Tan solo se recicla el 27,1% de la basura en Madrid |
Portada » Nacional » Tan solo se recicla el 27,1% de la basura en Madrid

Tan solo se recicla el 27,1% de la basura en Madrid

Por Lucía Berruga Sánchez , 8 Septiembre, 2014

Camión de basuraEste porcentaje tan bajo se debe principalmente a la inexistencia del “quinto contenedor”, que solo debería recibir restos orgánicos y que si se está utilizando en otras comunidades como Euskadi o Cataluña, y en muchos países de Europa. La consecuencia de mezclar residuos orgánicos con elementos no reciclables es la emisión de metano nocivo.

El problema reside en que en Madrid todo lo que no llega a los contenedores de papel, cristal y envases es tirado al mismo contenedor evitando así su correcto reciclaje y aunque el 91,7% de madrileños afirma separar sus residuos en los contenedores verdes, amarillos y azules, según un informe de Ecoembes, esto es insuficiente si no se acompaña de políticas eficientes con los residuos orgánicos.

A la hora de resolver el problema la Consejería de Medio Ambiente no se plantea una estrategia clara de acción ya que alegan que el tratamiento de residuos es “una competencia 100% municipal, y deben ser por tanto los Ayuntamientos quienes decidan qué medidas tomar para cumplir las exigencias europeas”. Esta exigencia marca el objetivo de que en 2020 el porcentaje reciclado sea al menos del 50%.

Para Ecologistas en acción lo único que permitiría cumplir con los objetivos europeos seria la recogida selectiva de basura con la creación de un contenedor exclusivo a materia orgánica, lo que ayudaría a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos (unas 4.000 toneladas diarias), y una mayor inversión en plantas de tratamiento y reutilización.

Deje un comentario