Tablets en las aulas |
Portada » Educación » Tablets en las aulas

Tablets en las aulas

Por Clara Cordero , 24 septiembre, 2014

Tablets“Las tablets han venido para quedarse” esto es lo que se desprende de la investigación que ha realizado Pere Marqués sobre su uso durante este pasado curso escolar. En el estudio han participado 39 centros educativos que han puesto de manifiesto el uso habitual de la tablet en el aula, los libros digitales y las app utilizadas.

Con todo ello no podemos dejar de mirar atrás, cuando comenzaron las PDI en las aulas que parece que no han llegado del todo a buen puerto. No todos los centros cuentan con ellas y los que las tienen no las aprovechan en su totalidad. Generalmente el problema es el cambio didáctico que los profesores tienen que realizar sin tiempo para ello, a lo que unen los cambios de leyes, la falta de formación permanente y se convierte en un círculo vicioso de desorientación y desaprendizaje que repercute directamente en los alumnos y sus familias y por tanto en toda la sociedad.

Pero el uso de tablets tiene un punto de mira diferente. Al ser dispositivos portátiles que pueden ser utilizados tanto individual como colectivamente ofrecen un plus de interactividad que las hace más adecuadas para el aula, fomentando el trabajo autónomo de los alumnos y por ende su aprendizaje.

Habría que estar a qué tipo de tablet es mejor o peor para integrar en el aula. Todos tenemos alguna preferencia que otra pero no podemos olvidar que en este caso debemos centrarnos en las que tengan mejor conectividad, mejores aplicaciones educativas y se adecuen precisamente a nuestro centro educativo teniendo en cuenta las herramientas y posibilidades de que disponemos. Tampoco podemos obviar que existe la posibilidad del BYOD (Bring your own device), traer tu propio dispositivo al aula como si de un cuaderno se tratara, pero para ello se necesita también consenso con las familias para evitar distracciones innecesarias y adecuar esa tablet a los usos escolares.

Os dejo su presentación donde expone claramente la incidencia de los dispositivos móviles frente a otros en el aula:

¿Tableta digital o netbook? from Pere Marquès
Dejemos que la tecnología avance en las aulas y facilite el aprendizaje. Seamos prácticos.

Deje un comentario