Surge Madrid, muestra de creación escénica |
Portada » Agenda Cultural » Surge Madrid, muestra de creación escénica

Surge Madrid, muestra de creación escénica

Por Ana Rodríguez , 13 mayo, 2014

surgeEl pasado miércoles 7 de mayo arrancaba la primera edición de Surge Madrid, una Muestra de Creación Escénica organizada por el Gobierno regional que quiere ser  la mayor de todas en salas alternativas de Europa.

Dicen las buenas lenguas que la muestra tendrá un valor diferenciador con respecto a convocatorias de otras ciudades españolas y que equivaldrá al “Off” de Nueva York y Londres. Un proyecto que apunta alto, y que cuenta con la cifra de 444 funciones, 93 estrenos y 31 salas participantes, al que la Comunidad de Madrid ha decidido arrimar el hombro dotándolo de un presupuesto de 460.000 euros, incluyendo además, a salas que anteriormente no habían recibido nunca financiación pública.

La propuesta ha nacido con un intenso debate interno entre los propios gerentes y participantes de las diferentes salas de la ciudad. Hay quien ha celebrado que la puesta en marcha de la iniciativa cuente con ayuda directa por parte del Gobierno y además esperan que el proyecto suponga un fuerte impulso a la escena del Off madrileño. En cambio, otras voces han manifestado que este es tan sólo un gesto insuficiente y temen que la ayuda no sea más que una forma de manipulación política para “contentar” durante un mes(la muestra durará hasta el 31 de mayo) a miembros de un sector que, como bien se sabe, está necesitado de estímulos y de un nuevo modelo de gestión desde hace tiempo. A pesar de los peros y la falta de unidad en opiniones, las salas no han querido dejar pasar la oportunidad y se han apuntado al carro no sólo como meras exhibidoras, sino que además, muchas de ellas aportan sus propias producciones. Hay que decir, que una de las nuevas característica de este proyecto que ha acabado sustituyendo a Escena Contemporánea (festival celebrado en la capital durante los últimos 13 años destinado a dar a conocer teatro alternativo que llegaba de todas las partes del mundo), es que acota la participación a compañías madrileñas.

Surge presen

Surge Madrid afrontará su segunda semana con 19 estrenos entre los que encontraremos los nuevos montajes de los conocidos Cristina Rota y Sanchis Sinisterra. Habrá que esperar a su finalización y a lo más importante, la acogida del público, para sacar conclusiones.

Con precio único de 12 euros, estos son algunos de los estrenos que destacan la cartelera de esta semana.

Miércoles 14

Lo que no te digo, montaje dirigido por Cristina Rota en la sala CNC-Sala Mirador. En este trabajo, la actriz Nur Levi plantea directamente al público la problemática de cómo el lenguaje entre los seres humanos se ha convertido en una comunicación perversa en la que nunca, o casi nunca, se dice lo que se piensa y cómo la educación obliga a mantener este doble diálogo. Levi da vida a un personaje paranoico y cómicamente obsesivo, que trata de descifrar los constantes mensajes ocultos tras las palabras.

Jueves 15

Andar con tacones sin hacer ruido. Piropéame, en DT Espacio Escénico de la Compañía Rebeldías Mínimas. Es un espectáculo que escenifica las actitudes discretas de lo cotidiano (pasar inadvertido, reír en silencio, hablar poco y bajito, moverse en los márgenes, etc.) con humor, pasión y violencia, transitando de la intimidad al juego compartido del encuentro, a través de la participación del público.

Intimidad, Raúl del Águila Alegría y su compañía Simbiontes Teatro presentarán en la Cuarta Pared esta obra que narra el encuentro entre un joven novelista de éxito y su ex mujer. Han pasado cuatro años sin verse y el encuentro se convierte en un enfrentamiento que evidencia las heridas abiertas de una relación irresuelta. Esta obra, inspirada en un cuento de Raymond Carver, resulta una propuesta híbrida entre el teatro y el cine, que crea espacios escénicos con materiales audiovisuales.

Últimos golpes, escrito y dirigido por José Sanchis Sinisterra, en el que la actriz Marta Poveda representará, en el Teatro del Barrio, el dilema de una mujer que decide con un pequeño gesto de la mano -tan pequeño como girar una llave- poner fin a un largo calvario de violencia doméstica.

Péndula (eppur si muove). Luciana Pereyra y Óscar G. Villegas con la compañía Gichi-Gichi Do hablarán del movimiento en general y del movimiento de las ideas; de la inercia y de la fuerza de la gravedad como hechos físicos constatables y también como elementos simbólicos que lastran el pensamiento. Será en el Teatro Pradillo.

Viernes 16

Caminos por hacer, dirigido por Carlos Laredo para la compañía Títeres de María Parrato. Espectáculo de títeres, en el Teatro Tribueñe. En él se plantea la cuestión del ser libre desde la infancia hasta la edad adulta ya que en el fondo todo el mundo quisiera tener toda la vida para jugar. La gente crea mundos para explorar y resulta que están soñando despiertos.

Sábado 17

Espacios de un cuerpo, de María Escobar y la compañía Mery Dörp, en el Espacio Labruc. Este nuevo trabajo habla de la identidad, del reflejo de lo(s) otro(s) en cada individuo y propone un campo de reflexión construido a través de infinitas redes -aparentemente invisibles- en las que continuamente unos cuerpos afectan y son afectados por otros, construyendo así paisajes de realidad.

Suman doce estrenos más que completarán la programación de la semana, y además, habrá nuevas funciones de espectáculos estrenados en días anteriores.

La información completa está disponible en www.madrid.org/surgemadrid y en
www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid

Deje un comentario