SUPERANDO LOS LÍMITES A TRAVÉS DEL AIKIDO |
Portada » Ciencia y Tecnología » Recomendaciones cotidianas » SUPERANDO LOS LÍMITES A TRAVÉS DEL AIKIDO

SUPERANDO LOS LÍMITES A TRAVÉS DEL AIKIDO

Por Rosana Testa , 20 septiembre, 2014

elcotidiano.com2El Aikido es un arte marcial que permite, a través de movimientos circulares, defenderse de uno o varios oponentes armados o desarmados. Supera todos los límites y diferencias porque utiliza la fuerza del oponente en beneficio propio permitiendo una proyección y una gama de técnicas muy dinámicas.

Es de origen japonés, busca la armonía y la paz intentando en todo momento disuadir al oponente para evitar el enfrentamiento. La premisa del Aikido es “herir a un oponente es herirse a sí mismo”. Permite al practicante lograr una preparación física integral muy elevada y, como dijera Tamura Sensei en el año 1992 en la entrevista que le hiciera la revista “Diario Montañés”: “A diferencia del Judo, en el que la evolución del Jiujitsu debió ser sometida a un reglamento para adaptarlo a la competición deportiva, el Aikido no está limitado por ninguna restricción, por lo que no es susceptible de calificarlo de deporte y no es susceptible tampoco de presentar competiciones reglamentadas”.

UN POCO DE HISTORIA

El gran creador del Aikido fue Morihei Ueshiba, quien abrió un importante camino de  técnicas variadas superando las diferencias entre el débil y el fuerte al hacer uso de la fuerza del oponente y permitiendo el desarrollo del cuerpo y del espíritu. Morihei Ueshiba era un experto en las escuelas japonesas tradicionales, el Jujutsu en varios de sus Ryus (Goto Yagu, Aioi, Kito, Daito), el Kenjutsu tradicional (sable), y el Sojutsu (lanza). A partir de la síntesis que realizara de ellas nace el Aikido.

 

UNA TÉCNICA QUE SORPRENDE

elcotidiano.com1En el Aikido se utilizan técnicas de proyección e inmovilización para desequilibrar o dominar al oponente; puede también acompañar sus movimientos de una serie de “atemis”, es decir golpes en puntos vitales del cuerpo y, siguiendo una vieja premisa que dice: “cuando te empujen, cede y cuando tiren de tí, empuja” y de esta manera se igualan las posibilidades de las personas que tienen poca fuerza sobre los que tienen mucha. Se incluyen algunas armas en la práctica avanzada.

Con sus movimientos circulares el Aikido da una imagen de equilibrio y perfección y hasta podría parecer, a los ojos inexpertos, poco efectivo pero nada más alejado de la realidad ya que sus técnicas son muy eficientes. Toda persona que quiera practicarlo puede hacerlo ya que su enseñanza se adapta a las posibilidades físicas de cada uno y las desarrolla a partir de allí. Los beneficios que aporta a la salud se pueden resumir en el desarrollo armonioso del cuerpo, en el aumento de la elasticidad de las articulaciones, una gran mejoría en la postura de la columna vertebral y el logro de una relajación corporal total. En el aspecto técnico los logros que se obtienen se refieren principalmente al desarrollo del equilibrio y los reflejos y la utilización de la energía. En el aspecto espiritual la característica principal es la no-violencia, el trato amable y educado, la bondad y la solidaridad y el desarrollo del autodominio.

LOS ESTILOS DEL AIKIDO

Cada estilo tiene sus características y nacieron del que creara Morihei Ueshiba. Ellos son:

  • El Aikido clásico Aikikai está actualmente dirigido por el hijo de O Sensei.
  • Iwama es un estilo que pone énfasis en la relación entre taijutsu y los movimientos del jo.
  • La sociedad del Ki conocida como el Aikido que coordina mente y cuerpo. Esta sociedad considera importante el uso del ki en las técnicas y también en la vida diaria manteniéndose relajado en situaciones de tensión.
  • Kokikai, se caracteriza por lo suave y tiene su acento en la ley “mínimo esfuerzo para un máximo efecto”.
  • Tomiki Ryu Aikido, tiene su centro de atención en el kata o sea en las formas y en la filosofía.
  • YoShinkan es el Aikido que pone énfasis en la defensa personal casi sin considerar los temas de energía o filosóficos.

EL AIKIDO EN ESPAÑA

El desarrollo del Aikido en España está nucleado por la Asociación Española de Técnicos de Aikido que funciona desde 1982 asegurando la libre práctica de todos los alumnos y difundiendo los beneficios del Aikido. Esta Asociación tiene delegaciones en todas las comunidades autónomas y brinda la posibilidad no sólo de practicar sino también cursos de perfeccionamiento para los distintos niveles. El Maestro Tamura, 8° dan, es el Asesor Técnico de la Asociación y es el Director Técnico de la Federación Europea de Aikido.

elcotidiano.com3

Deje un comentario