Subida de los mercados bursátiles ¿Realidad o ficción? |
Portada » Economía » Subida de los mercados bursátiles ¿Realidad o ficción?

Subida de los mercados bursátiles ¿Realidad o ficción?

Por Ana C. González , 21 enero, 2014

El mercado bursátil o bolsa de valores, es una organización que está   relacionada con las operaciones o transacciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación en los mercados bursátiles se realiza tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado. Las bolsas de valores, favorecen al mercado e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.

La tendencia en los mercados bursátiles, tanto alcistas como bajistas se basan, sobretodo, en la información y expectativas ligadas a las economías de los países. Particularmente, en España, desde hace unos meses, la tendencia es alcista, esto parece un indicador de que la economía española empieza a repuntar.

¿Pero esto es real? ¿Es cierto que España empieza a repuntar después de la mayor crisis conocida en la historia?. Dar respuesta a estas preguntas no es fácil. Primero hay que echar la vista atrás y remontarnos al 26 de julio de 2012, específicamente, al discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el cuál señaló que haría lo que sea para salvar el euro.

A partir de dicho discurso, la prima de riesgo empezó a bajar y los mercados financieros empezaron a subir. Muchas personas creen que la tendencia actual se debe a este discurso. Pero otras tantas indican que al mercado no se le puede engañar, por lo menos en el largo plazo.

Es cierto que el mercado empezó a mejorar en el momento en el que se pronunciaron esas palabras, pero también es cierto que las bolsas no suben si el mercado no vislumbra la posibilidad de que estemos saliendo de la crisis. Dicho lo cual, quizá el discurso de Draghi ayudó a la mejora bursátil en el corto plazo, pero sus palabras no tendrían un efecto en el medio o largo plazo.

Ahora bien, prever si la subida de las bolsas van a seguir, no es inmediato, para ello debemos analizar los datos macro y microeconómicos de la economía española. Los cuales a día de hoy nos dan una respuesta contradictoria. Indicando que debemos ser cautelosos y no dejarnos arrastrar por la pendiente positiva de los últimos meses.

Aunque no hay que olvidar que las bolsas suelen predecir la tendencia de la economía, por lo que se podría hacer una rápida lectura concluyendo que parece que la economía europea, y en particular la española, está empezando a mejorar y que quizá, las futuras publicaciones de resultados macroeconómicos sorprendan para bien.

Deje un comentario