¿Somos cuidadosos con la información que subimos a las redes sociales? |
Portada » Galería » ¿Somos cuidadosos con la información que subimos a las redes sociales?

¿Somos cuidadosos con la información que subimos a las redes sociales?

Por Johanna Gorrin , 16 abril, 2014

redes sociales

Facebook, Twitter, Tuenti y Badoo son algunas de las redes sociales (RRSS) que nos han cambiado la vida por completo, ahora forman parte del proceso actual para relacionarnos, nos mantienen en contacto; gracias a ellas nos reencontramos con viejos amigos, nos brindan un mundo virtual maravilloso, donde podemos compartir fotos, experiencias, pensamientos,  vídeos o noticias. Es la mayor expresión de la vanidad, en el buen sentido de la palabra, pues compartir tus logros puede significar que la tía que vive en Inglaterra se entere de ello en segundos. Quizá a muchos de nosotros nos guste ser reconocidos por obtener un nuevo trabajo, comenzar la universidad, una relación, y que el mundo virtual sugerente en el que nos sumerge conozca completamente de todo aquello.

En España, según IAB Spain Research (2012), casi 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años usan las redes sociales. Facebook se encuentra de primer lugar con casi 20 millones de usuarios en nuestro país, y es que todo parece sacado de un cuento de hadas, pero como muchas cosas en la vida, tiene su lado oscuro ¿Sabías que existen personas que investigan a sus víctimas a través de la redes sociales? ¿Sabías que toda la información que subes a la red puede ser vista por gente que no conoces?

En Latinoamérica, en países como México o Venezuela, existen bandas que se encargan de investigar a sus víctimas, ven dónde viven, dónde estudian, dónde viajan, en qué fotos son etiquetados, quiénes son sus padres, etc.; y partir de toda esa información que se encuentra en una suculenta bandeja de plata realizan sus delitos: secuestros y robos.

No sólo son las bandas el único peligro, también existen aquellos que engañan, chantajean, amenazan y acosan; en este sentido los jóvenes deben de tener mucho cuidado ya que son más vulnerables a caer en este tipo de trampas.

Realmente debemos de preguntarnos ¿Somos cuidadosos con la información que subimos a las redes sociales? Debemos de evitar difundir tanta información de nuestra vida cotidiana, les estamos ofreciendo la información a aquellos que la pueden usar contra nosotros.

Estos son algunos tips que puedes seguir para mejorar el uso de las RRSS:

  • Ajusta la configuración de privacidad para restringir la visibilidad de los contenidos, esto lo puedes hacer con tus fotos, tu lista de amigos, tu información, lo que compartes y lo que escribes.
  • Evita comentar hacia dónde te diriges en los próximos minutos, días o semanas, o también tu ubicación actual.
  • Los padres deben de estar pendiente del uso de las RRSS de sus hijos, velar porque la información de sus hijos tenga la configuración correcta.
  • Evita fotos que te pongan en riesgo, por ejemplo, con poca ropa, los delincuentes buscan fotos para editar y chantajear a sus víctimas.
  • No publiques tu sueldo, sabrán cuál es tu poder adquisitivo.
  • No publiques dónde trabajas, sabrán donde encontrarte.
  • No aceptes la amistad de personas que no tengan ningún vínculo contigo, si lo haces ese extraño tendrá acceso a toda tu información.

Recuerda que las redes sociales son herramientas, y eres el único responsable de su contenido.

Una respuesta para ¿Somos cuidadosos con la información que subimos a las redes sociales?

  1. chino2318@hotmail.com Responder

    17 abril, 2014 a las 1:06 am

    Excelente información, muchas gracias!!

Deje un comentario