Sochi 2014. Los juegos más caros de la historia. |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Sochi 2014. Los juegos más caros de la historia.

Sochi 2014. Los juegos más caros de la historia.

Por Fermín Caballero Bojart , 7 febrero, 2014
Carolina Ruiz. Foto:EFE/Michael Kappeler

Carolina Ruiz, capitana del equipo español.
Foto:EFE/Michael Kappeler

Arrancan los Juegos Olímpicos más caros de la historia, cuestión de peso para que todo salga como el presidente ruso desea. Muy lejos de Moscú, cerca del mar Negro, donde los zares ya habían descubierto el encanto de las montañas caucásicas de Krasnaya Polyana, Sochi albergará a partir de hoy la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde julio de 2007, fecha en que se conoció la decisión final del COI, hasta hoy, se han invertido miles de injusticias sociales, jurídicas o medioambientales, que nos han ido llegando en forma de incremento desmesurado del presupuesto, atentados contra los derechos de los trabajadores, expropiaciones descontroladas y, lo más grave, vulnerando  algunos derechos humanos. Todo ello denunciado públicamente por la oposición del país, organismos internacionales y medios de comunicación.

Lejos quedan también las olimpiadas de Moscú de 1980 y su mascota Misha, la Guerra Fría, los boicots internacionales propiciados, en mayor parte, por la invasión rusa de Afganistán en 1979 o las seis medallas logradas por el equipo español: un oro, dos platas y tres bronces.

La delegación española, representada por veinte deportistas, vuelve en busca de la gloria deportiva. Vivirán por unos días, entre el 7 y el 23 de febrero, ajenos a todas las noticias y rodeados, junto con el resto de competidores, de fuertes medidas de seguridad. El trabajo realizado tiene que dar su fruto, crisis mediante, con lo que una medalla tiene que saber a esfuerzo y tesón, más allá de los recortes o carencias (en España solo hay trece pistas de hielo).

En la modalidad de esquí alpino competirán Carolina Ruiz (capitana de la delegación), Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Alex Puente. Habrá que prestar especial atención a las espectaculares pruebas de velocidad: Descenso y Súper Gigante. Mañana día 8 tendrán lugar las pruebas de esquí de fondo con Laura Orgué en la modalidad Skiathlon (15 kms. repartidos al 50% entre esquí de fondo estilo cásico y estilo patinador). El día 9 turno para Javier Gutiérrez e Imanol Rojo. Los tres irán completando su participación en días sucesivos en las diferentes modalidades del esquí de fondo. En Half Pipe, la catalana Queralt Castellet, intentará repetir la actuación que la llevó a la final de los últimos juegos de Vancouver en 2010. En Snowboard Cross competirán Regino Hernández, Laro Herrero y, con serias aspiraciones, Lucas Eguibar. En Half Pipe de esquí freestyle debutará en estos juegos, Katia Griffiths. Victoria Padial y Víctor Lobo representarán a España en la prueba de Biathlon. A estos quince deportistas de la RFEDI se unirán otros cinco deportistas: el patinador Javier Raya, la pareja de danza Adriá Díaz y Sara Hurtado, Ander Mirambell (modalidad Skeleton -descenso en trineo-) y el abanderado español, doble campeón de Europa de patinaje artístico, Javier Fernández.

La ceremonia inaugural se podrá seguir hoy a partir de las 16:45 h. en Teledeporte.

4 Respuestas a Sochi 2014. Los juegos más caros de la historia.

  1. vicente Responder

    7 febrero, 2014 a las 11:09 pm

    Buen estreno!!!

  2. José Ignacio Responder

    10 febrero, 2014 a las 8:27 am

    Te seguiremos.

Deje un comentario