SIPALKI DOS SIGLOS DE SABIDURÍA |
Portada » Deportes » SIPALKI DOS SIGLOS DE SABIDURÍA

SIPALKI DOS SIGLOS DE SABIDURÍA

Por Rosana Testa , 13 Septiembre, 2014

Entre las artes marciales el Sipalki Do tiene su espacio por lo simple y efectivo de su práctica. Siendo un arte marcial coreano, su origen se remonta a las épocas de Gengis Kan y las técnicas de lucha utilizadas derivan de aquél conquistador mongol. El Sipalki admite técnicas sin armas (defensa personal, lucha contra un oponente y lucha contra varios oponentes) y con armas (palo corto, palo largo, palo articulado, cuchillo y escudo, sable, látigo, arco y flecha, etc) para el Sipalki todo puede convertirse en un arma.

El máximo exponente del Sipalki a nivel mundial es el Gran Maestro Yoo Soo Nam y el que sigue, cuando el gran maestro se retire, es su hijo Yoo Dae Won. El estilo que el gran maestro ha recibido de sus ancestros y ha pasado a su hijo varón se llama “Ion Bi Ryu” que significa “Escuela de los Secretos de la Golondrina”. Sipalki Do deriva de las palabras coreanas Sib Fal Gui Do (10 – 8 – técnicas – camino) es decir “El camino de las 18 técnicas”. Estas son las 18 que se practican actualmente de las 62 que existieron en un comienzo.

Yoo Soo Nam

Yoo Soo Nam

El Gran Maestro Yoo Soo Nam se considera a sí mismo como un profesor que enseña hace más de 65 años pero no cree en los títulos como “Gran Maestro” para él simplemente su función es difundir el arte y nada más. Desde 1970 vive en Buenos Aires, Argentina, donde hizo una gran difusión por todo el país logrando un gran grupo de maestros que, a su vez, tienen sus alumnos y continúan con gran entusiasmo la práctica. Actualmente se dedica a difundir la filosofía del Sipalki dejando la práctica propiamente dicha en manos de todos sus sucesores.

FILOSOFÍA DEL SIPALKI                   

El principal motor del Sipalki es el respeto mutuo sin dejar de lado la convicción en las acciones y la humildad en el pensamiento. Como diría el Gran Maestro “ser como el durazno, blando por fuera y duro por dentro”.

El practicante que se inicia en el arte marcial debe saber que la práctica no tiene fin, siempre hay algo para aprender y para perfeccionar, que la mejor técnica es aquella que se puede aplicar y que de nada sirve conocer las técnicas si no se las practica. Solamente con la voluntad de superarse cada día se logra llegar a la perfección de la práctica.

El Sipalki considera:

  • 10 bases, la existencia de una fuerza creadora de origen espiritual que se manifiesta en el ser humano a través de las 3 virtudes.
  • 3 virtudes, sinceridad, honestidad y pureza.
  • 5 principios, dos principios que se dan en todos los seres: realidad y posibilidad. Un mundo espiritual real e inteligente que junto con el aspecto material marcan el cielo y la tierra de todos los seres. Todos estos principios están movidos por el amor entre los seres humanos, considerando que todos somos hermanos.
  • 10 conceptos éticos, basados en el respeto a todas las artes marciales, a todos los practicantes, al profesor y al maestro. Alejados del orgullo la práctica se hará agradeciendo al maestro todo lo enseñado. Hacer un culto de la calma y la convicción como guía de todas las decisiones.

Las bases, los principios y los conceptos rechazan la discriminación de razas, credos o filosofías diferentes.

SIPALKI EN LOS NIÑOS

Las ventajas de la práctica en niños son:

  1. El ejercicio de la concentración y la disciplina, desarrollando coordinaciones musculares, flexibilidad y resistencia física.
  2. Propicia el respeto y la camaradería hacia los demás.
  3. Da seguridad y confianza en sí mismo.
  4. Desarrolla todas las posibilidades de movimiento del cuerpo y mejora los reflejos.
Practicantes de Sipalki Do

Practicantes de Sipalki Do

Por todo lo expuesto la práctica del Sipalki Do trae grandes beneficios a nivel físico y mental a todos los que decidan hacer de este camino su filosofía de vida.

Deje un comentario