Sin volatta no hay paraíso |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Sin volatta no hay paraíso

Sin volatta no hay paraíso

Por Fermín Caballero Bojart , 11 Mayo, 2014
Vencedor de la etapa Marcel Kittel Foto: La Gazzetta dello Sport. Fabio Ferrari - LaPresse

Vencedor de la etapa Marcel Kittel
Foto: La Gazzetta dello Sport. Fabio Ferrari – LaPressa

Irlanda nunca fue invadida por Roma. Pero en la tristeza de las calles de Belfast, mojadas y grises, una horda de druidas, rosas y rubios, esperaban a las legiones del Giro. Escuadras de 9 elegidos (como el grupo de garantía que viajó a bordo del RMS Titanic) llegaron dispuestos a enfrentarse al azote del viento, con las únicas armas de sus bicicletas, sus relevos y el acero de sus piernas.

Los astilleros Harland and Wolff, hoy museo del monstruoso barco, no daban más de sí. Una bicicleta es cruel pero sencilla. Y los aficionados de la Belfast profunda así lo recordaban con uno de sus héroes deportivos: Stephen Roche. El único hombre del mundo, junto a Eddy Merckx, que ha vencido Tour (con permiso de Perico Delgado), Giro y Mundial de ciclismo en ruta el mismo año.

Control de firmas con dos bajas de la etapa prólogo. Dani Martin (sobrino de Roche) y Koldo Fernández de Larrea. Una caída provocada por una alcantarilla y algo más. A 50 km/h en fila india, para un mejor control, a partir del cuarto jinete deben de sujetarse a los cuernos de la cabra y solo los tres primeros abrazarán el manillar de triatleta. Y Martin, en quinto relevo, iba refugiándose del viento abrazando las barras. Rotura de clavícula.

Lluvia, caras de miedo y por delante más de 5 horas para completar los 219 kms que esperaban a los corredores. Un recorrido sinuoso, de asfalto empapado y colinas verdosas. Con caballos, perros, carteles de El Pirata, guantes number one, todo ello tintado en pink. La cambiante meteorología propició el quita y pon de chubasqueros. Lo que en algunos casos se agradece. Me quedo con la elegancia de colores del Garmin o del maillot de Orica. Por extravagantes pasan las combinaciones de Lampre o Cannondale. Soso como un día en Irlanda, el de Giant-Shimano, y, sin catalogar, los no permitidos que la UCI sanciona con multas que los ciclistas religiosamente pagan. Moda que marcó el gran Mario Cipollini.

En unas revueltas de arrecife y costa parecían grupetas de amigos paseando una mañana de domingo. Deseando que acabara cuanto antes. Y los que más empeño pusieron fueron los 4 aventureros del día; permitidos: Jeffry Johan Romero (Team Colombia), Sander Amée (Lotto-Belisol), Andrea Fedin (Neri Sottoli) y Maarten Tjallingii (Belkin), primer maillot de la montaña. Por detrás una caída masiva sin consecuencias aparentes dejaba patente el nerviosismo de algunos debutantes. La fuga fue muriendo suavemente cuando las locomotoras de Orica y Giant-Shimano avivaron el ritmo de carrera auspiciados por un tímido sol rosa. Cazado Tjallingii, con la lengua fuera a 3,5 kms de meta, se presagiaba la primera volatta de la corsa.

Chubasqueros fuera. Colores al viento. La grupetta se transforma en un veloz pelotón para callejear de nuevo por la triste y rosa Belfast. Toman la cabeza de carrera los Garmin, intratables. No se dejan relevar. Pero en un bulevar traicionero se cuelan los Sky. Termina por romperse la punta de flecha y la anchura de la calle propicia que el pelotón penetre muy estirado en el último kilómetro con los Orica al mando del grupo de cabeza. Sin frenos. Contraatacan los Garmin. Una curva de 90 grados a la izquierda enfila la recta de meta. Y en 500 metros Marcel Kittel consigue entrar en las estadísticas de la historia, golpeándose con los puños en el pecho, por haber ganado una etapa en cada una de las tres grandes vueltas en la víspera de su 26 cumpleaños.

La maglia rossa cambia de patrón, y pasa a hombros de otro australiano del Orica-GreenEdge, Michael Matthews.

La tercera y última etapa por tierras irlandesas, antes de partir hacia Italia, transcurrirá entre Armagh y Dublin con 187 kms de recorrido con dos colinas puntuables de cuarta categoría.

Las legiones volverán a luchar contra el desapacible azote de la vetusta Irlanda. Purito sigue “muy jodido”.

Clasificación etapa:

1 Marcel KITTEL 5:13:12

2 Nacer BOUHANNI
3 Giacomo NIZZOLO
4 Elia VIVIANI
5 Roberto FERRARI 
 

Clasificación General:

1 Michael MATTHEWS 5:37:54

2 Luke DURBRIDGE OGE 00:03

3 Ivan SANTAROMITA OGE 00:03

4 Svein TUFT OGE 00:03

5 Pieter WEENING OGE 00:03

6 Cameron MEYER OGE 00:03

7 Rigoberto URAN URAN OPQ 00:08

8 Gianluca BRAMBILLA OPQ 00:08

9 Pieter SERRY OPQ 00:08

10 Alessandro PETACCHI OPQ 00:08


Deje un comentario