Sin papeles y marcados |
Portada » Historias Cotidianas » Sin papeles y marcados

Sin papeles y marcados

Por Anna Genovés , 13 Abril, 2014

 

Valla de Melilla

Valla de Melilla

A lo largo de la historia, las migraciones desde África (considerada la cuna de la humanidad y de las especies de homínidos y antropoides antecesores del hombre actual) han sido constantes. El registro arqueológico demuestra que el género homo llevó a cabo la primera, hace unos 2mill de años. El homo sapiens sapiens (humanos modernos), comenzó su proceso migratorio  hace 250 mil años, hasta colonizar todo el planeta. Algunos investigadores como Merritt Ruhlen, sugieren que estas migraciones brotaron por la existencia de un idioma ancestral (denominador común) que dio lugar a todas las lenguas actuales. Otros, como el genetista Cavalli-Sforza, se decantaron por el estudio del ADN.

Los humanos modernos, son fruto de una población reducida ubicada en África que migraron por la costa al resto del planeta. Las variaciones genéticas de los humanos son el producto de las adaptaciones climáticas. Partiendo de estas premisas, no debería asustarnos ni preocuparnos las avalanchas de africanos que emigran hacia Europa para conseguir una vida mejor. Cruzan las vallas de Melilla y Ceuta o el Estrecho de Gibraltar en pateras. No les importa arriesgar sus vidas en las peligrosas barcazas o con las dagas metálicas de las alambradas.

En la actualidad, la información de cómo funciona el mundo, está al alcance de cualquier ser humano que pueda acceder a las nuevas tecnologías: Internet y las Redes Sociales, lo hacen posible. Por desgracia, en muchos países africanos, no hay comida (sus tierras son tan áridas que no crece ni la mala hierba). Pero casi siempre hay alguien que puede acceder a un ordenador para informar al resto de habitantes. En esta situación, a todos nos sucedería lo mismo; no deberíamos preocuparnos por los que llegan, sino por cómo llegan. La hecatombe melillense, es inhumana. La estructura de las vallas que hacen de frontera entre Marruecos/España, son aterradoras.

Cuchillas instaladas en la valla de Melilla

Cuchillas instaladas en la valla de Melilla

La de Melilla, tiene un perímetro de 12 Km y consta a su vez de tres alambradas y un foso. Dos de seis metros de altura en la parte española ―con entramado metálico entre ambas―. Una de dos metros (con remate de púas férreas) y una fosa, en la marroquí. Lo mejor está en la cima, coronada por una red de cuchillas. Están tan afiladas que ni un cúter, lo cual, provoca heridas sangrantes o incluso la muerte.

Datos sobrecogedores

2005

Abortado un intento masivo de entrar en territorio español con un tiroteo desde el lado marroquí. Algunos emigrantes son deportados o abandonados en el desierto. Murió un menor y uno de sus compañeros, llegó a España.

2006

El gobierno de Marruecos es acusado por Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras, por abandonar a centenares de refugiados en el Sahara sin comida ni agua.

2008

A finales de año, se repelió otra invasión masiva por la Guardia Civil, la policía nacional y  agentes marroquíes. Se utilizó material antidisturbios y gases lacrimógenos.

2010

Murieron dos personas en la parte marroquí y una en la española. Siete emigrantes llegaron en Melilla.

2011

Cinco personas lograron pasar al lado español.

2012

30 personas pasaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Días después, alrededor de 500 personas, intentaron la proeza. Sólo un 10% consiguió su propósito.

Se trasladó a la zona, un grupo de Reserva de Seguridad (Guardia Civil),  dedicado al control de masas.

2013

A lo largo del año, se sucedieron diversos intentos masivos de pasar al lado español. Alrededor de 20-30%,  alcanzó su meta. Fueron detenidos dos periodistas que cubrían la noticia.

2014

En lo que va de año, más de 600 personas han conseguido traspasar la valla, pese a que muchos de ellos malviven en los Centros Temporales de acogida o permanecen ingresados en hospitales a causa de las heridas causadas por las cuchillas de la concertina.

Nuestro país intenta salir de una crisis, los suyos están inmersos en un desequilibrio económico perpetuo. Con los datos sobre la mesa, está claro que las migraciones seguirán existiendo, sí o sí. Comportémonos como sapiens sapiens, y no como cuadrúpedos mentales.

Emigrante herido en la valla de Melilla

Emigrante herido en la valla de Melilla

Migraciones…

“La persona es parte de todo aquello que encuentra en su camino”.

ALFRED TENNYSON

Deje un comentario