Simon Gerrans, primer líder del Giro 2015 |
Portada » Deportes » Simon Gerrans, primer líder del Giro 2015

Simon Gerrans, primer líder del Giro 2015

Por Fermín Caballero Bojart , 9 mayo, 2015
Gerrans, primer líder del Giro 2015.

Gerrans, primer líder del Giro 2015.

Que un pueblo de apenas 1500 habitantes y nombre de plato regional, haya pagado una sustancial suma de euros de los de la crisis es un indicador a resaltar. San Lorenzo al Mare puede bien representar un símbolo profundo de pasión por el ciclismo, o bien que los hosteleros quieren hacer competencia a nuestras costas con pizzas sabor a mediterráneo genovés de turismo azul. Donde los aficionados relajados sobre playas de piedra gris trataban de adivinar qué corredores volaban ante sus ojos a más de 50 km/h.

Las etapas prólogo nacieron para decidir un dilema de liderazgo. Quién debía ser la referencia de la tabla clasificatoria en la siguiente etapa. El prólogo inicialmente no se denominó, en las guías de carrera, como etapa y por ello sus kilómetros resultan simbólicos. Sin embargo es la primera toma de contacto con el escenario real de la gran vuelta de tres semanas que se avecina. Es el roce que revienta las ampollas del miedo. Y los nervios, la falta de concentración pueden dar lugar a una mala clasificación. Las contrarreloj por equipos son más prácticas en lugares abiertos, con calzadas anchas y seguras, donde los corredores pueden sacar más partido de su técnica de relevos que en el ciclabile Riviera dei Fiori.

Carril bici que llevó al pelotón, de nueve en nueve (excepto Lotto NL Jumbo que partió con 8), hasta San Remo. 17 kilómetros planos, para que los equipos se posicionasen, los favoritos cediesen sus primeros segundos (Contador ya le ha metido 20 segundos a Porte) y los hombres palparan el asfalto de la carrera, del primer podio, del primer maillot rosa de la corsa. Honor que ha correspondido al australiano Simon Gerrans (Orica-GreenEdge), que con solo quince días de competición se ha convertido en el primer líder del Giro.

Orica en el podio celebrando la merecida victoria.

Orica en el podio celebrando la merecida victoria.

Los hombres de Orica partieron con las bielas afiladas, los cascos empotrados al alma para darlo todo y la mirada puesta en el tiempo de Astana (tercero a 13”), que era su referencia válida. El blanco de sus buzos reflejado en los cristales de sus escafandras se mezclaba con los destellos del sol de la media tarde salina. Muy seguros de sus posibilidades, con potentes y largos relevos, formaron un tándem de 9 plazas, que poco a poco fue dejando ocupantes por el trazado. Por detrás ya había partido Tinkoff-Saxo.

Los números han dejado a Alberto Contador como primer español clasificado. El pinteño, décimo a 7” de Gerrans, ha marcado primeras distancias con respecto a Urán (12”), Aru (6”) y Porte (20”). Detalle de jefe de filas respetado fue la respuesta a su llamada, brazo en alto, de los 8 escuderos de lujo que le obedecieron para situarse en la rampa de salida. La unión hace la fuerza, y al descuelgue de Basso a la entrada de un viejo túnel ferroviario el gran jefe se quedó a esperarle sin perder el ritmo de los relevos.

Además de la discreta actuación de Movistar, la sorpresa la dio Sky que no terminaba de engranar los relevos en los tramos abiertos, aunque la suave brisa no fue determinante. Era en la segunda parte del recorrido donde los equipos sacaban mejores tiempos y ahí han perdido las posibilidades de dejar a su líder, Richie Porte, bien colocado. Anecdóticos segundos que se evaporaran con el paso de los días y la llegada de los primeros eslabones montañosos.
Gerrans y los suyos defenderán mañana el maillot, como ya hicieran el pasado Giro, haciéndose dueños de la primera semana de carrera y manteniendo el liderato con dos triunfos de etapa. La segunda etapa, dando “etapa prólogo” por sinónimo válido de primera etapa, transcurrirá entre Albenga y Génova. 177 kms dominicales que finalizaran en un circuito de 9,5 kms al que bastará con dar dos vueltas para concluir un recorrido que no se separará de la costa. Un final de etapa que ya ha conocido ganadores de etapa en 41 ediciones.

Clasificación General:

1 GERRANS Simon AUS OGE 19:00:26
2 MATTHEWS Michael AUS OGE 0:00
3 HEPBURN Michael AUS OGE 0:00
4 WEENING Pieter NED OGE 0:00
5 CLARKE Simon AUS OGE 0:00
6 CHAVES RUBIO J. E. COL OGE 0:00
7 BOARO Manuele ITA TCS + 7”
8 KREUZIGER Roman CZE TCS + 7”
9 ROGERS Michael AUS TCS + 7”
10 CONTADOR Alberto ESP TCS + 7”

Deje un comentario