Si siempre soñaste con ser maestro, ¡2019 será tu gran año! |
Portada » Formación y Empleo » Si siempre soñaste con ser maestro, ¡2019 será tu gran año!

Si siempre soñaste con ser maestro, ¡2019 será tu gran año!

Por Redacción , 28 noviembre, 2018

Sin duda alguna 2019 será el gran año de los maestros. Durante estos primeros meses del curso, la mayor parte de las Comunidades Autónomas han informado ya a sus interinos docentes acerca de cuáles serán las oposiciones que tendrán lugar durante el verano del próximo año, y la gran apuesta son los maestros.

Concretamente, de las aproximadamente 28.000 plazas que se han confirmado ya, más de 21.000 corresponden a esta rama. Todas las comunidades, a excepción tan solo de la valenciana, han hecho sus apuestas por las plazas de maestros.

Plazas y especialidades por Comunidades Autónomas

Se ofertarán plazas relativas a todas las especialidades excepto alemán en Aragón (991); Andalucía (4.500), Asturias (781), Baleares (1.070), Canarias (1.200), Cataluña (3.604), Extremadura (700), Madrid (3.300) y Murcia (1.300).

Otras comunidades ofrecen vacantes de todas las especialidades excepto francés: Cantabria (574), Castilla La Mancha (1.050), Castilla y León (1.026), La Rioja (330), Navarra (353), Ceuta (102) y Melilla (97). Galicia ha conformado sus vacantes en todas las especialidades, pero aún no ha concretado el número. Una situación que se da también en el País Vasco, en tanto que en Valencia no habrá vacantes en esta rama, tal como señalábamos líneas atrás.

Distinguiendo especialidades, es Educación Primaria la que abarcará un mayor número de vacantes, 1.700 al menos. Le siguen Infantil e inglés, a razón de unas 1.400 aproximadamente. En Pedagogía Terapéutica se convocarán casi 900, en tanto que en Educación Física serán más de 700. Audición y Lenguaje quedará cerca de las 500 plazas, mientras que se esperan más de 370 en Música y 140 en francés.

Son tres las comunidades que ofertarán plazas para Secundaria en 2019: Comunidad Valenciana, Galicia y País vasco. En el primer caso se sacarán 3.650 vacantes (Matemáticas, Lengua castellana y literatura, Tecnología, Física y química y Biología y geología son algunas de las especialidades), pero en Galicia y País Vasco no se ha concretado aún la oferta.

Se prevé a su vez que se convoquen más de 1.300 plazas en Formación Profesional, 635 en la Comunidad Valenciana y 642 en Cataluña, y queda por confirmar si las habrá en Galicia y el País Vasco.

Cursos homologados: qué son y cómo pueden ayudarte con las oposiciones

Aquellas personas que piensen presentarse a estas oposiciones deben tener en cuenta que, en la fase de concurso, cuando se presentan los méritos, es conveniente que cuenten con cursos homologados para poder mejorar su baremo y de esta manera mejorar la nota.

Los cursos homologados son aquellos que reciben acreditación de un organismo público oficial. Es fundamental tener en cuenta que tiene que tratarse de un organismo público siempre, ya que la gran oferta de cursos existentes en el mercado hoy en día hace que existan acreditaciones aportadas por entidades privadas carentes de validez para procesos públicos, como es el caso de las oposiciones.

No hay que olvidar la importancia de la fase de concurso-oposición, ya que los puntos sumados en el baremo de méritos pueden llevar a conseguir la plaza o al menos quedar en una buena posición en la bolsa.

Deje un comentario