Seminario: Introducción al coleccionismo de Arte Contemporáneo: cómo comprar, vender,invertir y conocer |
Portada » Formación y Empleo » Seminario: Introducción al coleccionismo de Arte Contemporáneo: cómo comprar, vender,invertir y conocer

Seminario: Introducción al coleccionismo de Arte Contemporáneo: cómo comprar, vender,invertir y conocer

Por Inma Real , 24 enero, 2014

jaime1[2]Introducción al coleccionismo de arte contemporáneo: cómo comprar, vender, invertir y conocer el mercado del arte actual.

 

Este seminario organizado por la Fundacion Fondo Internacional de las Artes introducirá a los participantes en el mundo del mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte y sus estructuras económicas.

Acreditados profesionales del mundo del arte, desde una visión holística y transversal, conformarán un completo panorama del Sistema del arte y su mercado, introduciendo al alumno en los modos y prácticas del sector.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Coleccionistas incipientes, Profesionales de la gestión cultural, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en conocer el Mercado del Arte y el Coleccionismo de Arte Contemporáneo.

Coordinador del ciclo:
Jaime G. Lavagne d´Ortigue
Conferenciantes:
Soledad Liaño Gibert, Jon Icazuriaga Bárcena, Jaime G. Lavagne d´Ortigue y Óscar Seco.

PROGRAMA

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO Y SUS AGENTES

                           1a Sesión, lunes 10, 16:30 a 18:00h. Jon Icazuriaga.

Introducción y breve presentación del Curso y de sus Contenidos. Motivaciones y Objetivos para cursarlo. El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. Porqué convertirse en coleccionista. El impacto social, político y económico del arte. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas.

Breve historia del coleccionismo: Los grandes patronos del arte: De los Medici a Felipe IV. Grandes coleccionistas del Siglo XVIII y XIX. La evolución del coleccionismo. Tipologías de las colecciones. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas.

MÓDULO II: AGENTES DEL MERCADO DE ARTE

                   2a Sesión. Lunes 10, 18:20 a 20:30h. Jon Icazuriaga.

El artista. La producción artística. La evolución del objeto artístico. Las etapas de la carrera del artista. Currículum del artista como valor en el mercado. El asesor artístico. El papel de las galerías. El papel de los coleccionistas. Relación con el público. Consecuencias de la muerte del artista para el mercado.

Arte y Marketing. El producto y su ciclo de vida. El artista y el mercado. Segmentación, posicionamiento, popularidad. Determinación del precio y estrategias de mercado. Mecanismos del precio para los mercados primario y secundario. Posicionamiento en el sector.

                    3a Sesión. Martes 11, 16:30 a 18:00h. Jon Icazuriaga.

Las galerías. Los intermediarios. Los marchantes: Origen y Evolución. El mercado primario: Las galerías. Funcionamiento. ¿Cuáles son las mejores galerías internacionales? Galerías norteamericanas. Galerías europeas. Las reglas del mercado primario.

¿Cómo compro en una galería de arte? ¿Cuáles son los criterios de las galerías para seleccionar artistas? ¿Qué acciones lleva a cabo una galería de arte profesional? ¿Cómo identificar una buena galerías de arte? ¿Cómo se negocia? ¿Qué tiene que hacer una galería por un coleccionista o comprador de arte?

Arte y Economía Variables que influyen en el mercado. Las técnicas del mercado del arte. La relación del arte con la macroeconomía. Valor cultural y valor comercial de las obras. Aberraciones del mercado. El Kunstkompass. Comprar arte a través de Internet. Internet y las subastas on line.

Análisis del Mercado. Revalorización del arte, Tasas de Rentabilidad, Volumen de negocio del mercado nacional e internacional, Ejemplos. Parámetros de análisis económico del arte. Empresas especializadas. Artprice, Artnet. Páginas web. Estudios Económicos Específicos, bibliografía

                       4a Sesión. Martes 11, 18:20 a 20:30h .Jaime G. Lavagne.

Las casas de Subastas. Mercado primario y mercado secundario. Orígenes en el siglo XVIII. Desarrollo económico en el XIX. Internacionalización, ampliación de sedes, ventas especiales, y coleccionismo global. Rivalidad de las viejas damas: Christie´s-Sotheby´s. Los grandes récords mundiales.

Las ferias de arte. Las ferias de arte contemporáneo. Las ferias como descubridoras del mercado. Los artistas y las ferias. Principales ferias internacionales de arte contemporáneo y su calendario. ARCO: las Ferias Españolas. Ferias extranjeras: Art Basel, Art Frieze, Paris Photo…Las ferias de fotografía. Bienales. Le Grand Tour.

MÓDULO III. EL SISTEMA DEL ARTE: TENDENCIAS Y MATERIAS

               5ª Sesión (JGL).Miércoles 12, 16:30 a 18:00h. Jaime G. Lavagne.

El Comisario como ideólogo: corrientes actuales del pensamiento estético.
Taxonomía expositiva y Mercado del Arte. Qué es un curador de exposiciones: su origen, historia y proyección en el sistema del arte actual. El Curador como nuevo mediador en el Arte Contemporáneo. Paradigmas que rigen el Arte Contemporáneo.

                 6ªSesión. Miércoles 12, 18:20 a 20:30h. Jaime G. Lavagne

El artista contemporáneo como generador de marcas.
Diversidad homogénea en la Postmodernidad. ¿Qué es contemporáneo y qué es Arte? Valor de marca, reputación y sobreprecio. Marcas artísticas: museos, galerías, casas de subastas y artistas. Saatchi y los British Young Artists (BUA). Diseño y marca. Marcas de lujo y artistas contemporáneos. Hibridaciones y productos artísticos. Relación con la industria del lujo. La evolución del objeto artístico. Relación con el público.

                       7ªSesión. Jueves 13, 16: 30 a 18:00. Soledad Liaño (Coordinadora de exposiciones en el MNCARS)

Exposiciones comentadas.
Tipos de exposiciones, su coordinación, gestión y otras casuísticas.

                                 8ªSesión. Jueves 13, 18:20 a 20:30h. Soledad Liaño

Visita al MNCARS (Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía).
Proyecto específico de Roman Ondák.

CONCLUSIONES Y CIERRE DEL CURSO.

                                 9ª Sesión. Viernes 14, 16:30 a 18:00

Consejos finales para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión? Ejemplos. Repaso y constatación de conceptos aprendidos y aprehendidos. Conclusiones y cierre del ciclo de conferencias.

                                10ª Sesión. (19 al 23 de febrero).

Visita guiada a las ferias ARCO y/o Art Madrid. (Horario por confirmar)
Se incluirá la entrada a ambos eventos. Se efectuará un recorrido selectivo por las principales galerías participantes.

Óscar Seco. Visita al estudio del artista. La visión del artista: la generación del proceso creativo y su relación con los principales vértices del sistema del arte -galería, institución, coleccionista-.

 

MÁS INFORMACIÓN
FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com

 

Deje un comentario