Seguridad vial, una constante necesaria en las aulas y en casa |
Portada » Educación » Seguridad vial, una constante necesaria en las aulas y en casa

Seguridad vial, una constante necesaria en las aulas y en casa

Por Clara Cordero , 2 julio, 2014

Seguridad vialLlega el momento, con las vacaciones, de dar rienda suelta a la imaginación y de incluir en ella cierta libertad para vivir nuevas y diferentes aventuras. Pero, para los más pequeños todo ello puede implicar nuevos peligros ante los que no están preparados. Los niños vuelven a jugar en las calles, sin ser conscientes del tráfico, vuelven a coger las bicis, sin conocer las nuevas leyes que obligan al uso de un equipamiento adecuado y son conocer los riesgos de no utilizarlos.

Por todo ello, en algunos centros educativos destinan parte del tiempo lectivo, como materia transversal o actividades complementarias a tratar el tema de la seguridad vial. Algo que todos debemos conocer para evitar accidentes y algo que se hace necesario aprender, conocer e interiorizar para que nuestros niños se sientan seguros y puedan jugar libremente.

Desde la Fundación Maphre nos ofrecen una serie de recursos adaptados a cada nivel educativo y otros que podemos utilizar en casa de manera particular desde un punto de vista plenamente lúdico, de manera que los niños aprenderán jugando, leyendo y viviendo ellos mismos cada experiencia.

Contáis con dos web diferentes en función de la edad a la que van destinados los contenidos:

 La manera que tienen de aprender los contenidos atiende,en cierta manera, al concepto de inteligencias múltiples, porque utilizan lecturas, adaptadas a cada edad y creada a partir de los intereses y experiencias de los niños; juegos online, que fomentan además de su competencia digital la utilización de diferentes estrategias que le serán útiles en todos los campos, con propuestas para centrar la atención (necesario a la hora de cruzar una calle), el conocimiento de las señales más habituales para ellos ( los semáforos como elemento básico de conocimiento de seguridad vial), etc. Todo ello utilizando métodos pedagógicos idóneos, ya sea coloreando, leyendo, jugando, desarrollando diferentes destrezas incluidas en el desarrollo de cada niño.

Además cuenta con la interesante opción de incluir los libros para descargarlo en tablets o dispositivos móviles, de manera que es perfecto para llevarlo en la maleta para las vacaciones. Al tiempo de contribuir a su competencia lingüística aprenden nuevos contenidos.

No creamos que por ser vacaciones todo vale, es justo en este momento cuando debemos agradecer todo lo que han aprendido durante el curso que van a poner en práctica ahora, cuando ya no están pendientes de un examen, cuando son ellos mismos los que viven su vida.

Deje un comentario