Segundo transplante de brazos en España |
Portada » Galería » Segundo transplante de brazos en España

Segundo transplante de brazos en España

Por Hector Anaya , 3 abril, 2014

“Como si acabara de tener el accidente y no hubiese perdido los brazos”. Así se sintió el paciente que ha recibido el segundo trasplante de las extremidades superiores en España cuando despertó tras la compleja operación. Para él, ese día era un nuevo comienzo y suponía empezar a dejar atrás dos años de dependencia casi absoluta.

La operación la realizaron los médicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y ha sido el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo. El intervenido ha sido  un hombre de 41 años al que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica.

El paciente permanece todavía ingresado y ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción tras recibir el trasplante. “Estoy loco de contento”, ha aseverado, mostrándose expectante de “hasta dónde podrá llegar” en el proceso de rehabilitación que comenzará una vez reciba el alta.

Los médicos han recordado que el paciente deberá recibir medicación inmunosupresora de por vida y que existe un riesgo de rechazo. “Se puede producir alguna crisis de rechazo agudo, aunque estos problemas se pueden controlar satisfactoriamente en casi todos los pacientes”, han recordado.

De momento, los brazos del paciente están inmovilizados con férulas para asegurar su completa cicatrización e integración, pero los médicos esperan que, tras un periodo de rehabilitación, pueda recuperar la funcionalidad de los brazos y, con ella, la autonomía perdida.

Los doctores confían en que dentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos y tener sensibilidad en ellas. Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico.

 

Deje un comentario