Segundo día en las Jornadas “Ruanda, 20 años después” de Médicos Sin Fronteras y el IECAH en la Casa Encendida |
Portada » agenda » Segundo día en las Jornadas “Ruanda, 20 años después” de Médicos Sin Fronteras y el IECAH en la Casa Encendida

Segundo día en las Jornadas “Ruanda, 20 años después” de Médicos Sin Fronteras y el IECAH en la Casa Encendida

Por Lucía Berruga Sánchez , 2 Abril, 2014

La Casa Encendida acoge de nuevo hoy, día 2 de abril, el segundo día del ciclo de conferencias “Ruanda, veinte años después“, organizadas por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios sobre Comunicación y Acción Humanitaria (IECAH).

Jornadas_Ruanda_version_2Las jornadas, se realizarán con motivo de los veinte años que cumple uno de los acontecimientos que más ha impactado la conciencia colectiva en las últimas décadas: el genocidio de Ruanda del año 1994. La increíble magnitud de la tragedia y, sobre todo, la falta de respuesta internacional y el abandono que vivió la población ruandesa durante meses, han ido configurando el drama ruandés como uno de los grandes fracasos de la historia.

Para abordar esta problemática ahora, veinte años después del genocidio y tras el fin de la guerra, os invito a asistir a las diversas mesas redondas organizadas a partir de las 19:00 están analizando a Ruanda como un punto de inflexión en los retos y actuación de la acción humanitaria.

Hoy se continua a las 19:00 con la sesión que se inició ayer “Explorando los orígenes y las causas del genocidio ruandés”, profundizando un poco más en la problemática con “¿Hicimos algo para pararlo? Los límites y contradicciones de la respuesta  internacional al genocidio de Ruanda”, en la conferencia correspondiente volverá a estar José Antonio Bastos, presidente de MSF – España, junto a Betty Mutesi, responsable de proyectos de International Alert en Ruanda y Burundi y Marcos Ibáñez de Entreculturas, entre otros, teniendo de moderador a Nicolás Castellano. Periodista de la Cadena Ser.

En dos horas y media de duración se seguirán explorando es problemática de mano de profesionales analizando la respuesta internacional ante esta tragedia. Por supuesto, y al igual que ayer, ello dará paso a un debate y preguntas del público.

Deje un comentario