Se prohíbe el uso de pelotas de goma en Cataluña |
Portada » Social » Se prohíbe el uso de pelotas de goma en Cataluña

Se prohíbe el uso de pelotas de goma en Cataluña

Por Redacción , 30 Abril, 2014

Las balas de goma no podrán utilizarse a partir de este miércoles en Cataluña, tal y como estableció la comisión de estudio sobre la materia y ratificó el Parlament en diciembre aprobando la desaparición de estos proyectiles antes del 30 de abril de 2014.

Las conclusiones de la comisión, que en el Parlament se ratificaron con los votos favorables de CiU, ERC y C’s, fijaban que hasta el 30 de abril las pelotas de goma solo se utilizaran en caso de extrema necesidad.

En las conclusiones se otorgaba a la Consejería de Interior un plazo de cuatro meses para elaborar un protocolo que dote a la Brigada Móvil (Brimo) y a los efectivos del Área de Recursos Operativos (Arro) de material actualizado y facilite la rotación de los agentes para evitar “el cansancio y el estrés en las tareas más exigentes”.

Los mossos denuncian que ahora mismo están desprotegidos, que no tienen un arma alternativa para disolver concentraciones violentas. Sin embargo, víctimas aseguran que esas alternativas existen y que además siguen siendo igual de peligrosas. Y ponen dos ejemplos: las pelotas viscoelásticas o los cañones de agua.

Siete personas que han perdido el ojo, dos que han perdido el bazo,  14 heridos graves en los últimos cuatro años sólo en Catalunya y 30 mossos imputados. Son las cifras que ha denunciado la asociación Stop Balas de Goma.

Deje un comentario