Santamaría no aclara si el Gobierno aprobará en solitario la reforma electoral local |
Portada » Nacional » Santamaría no aclara si el Gobierno aprobará en solitario la reforma electoral local

Santamaría no aclara si el Gobierno aprobará en solitario la reforma electoral local

Por Redacción , 1 septiembre, 2014

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este lunes aclarar si el Ejecutivo está dispuesto a aprobar en solitario, sin el apoyo del PSOE y otros grupos, la reforma electoral local para que gobierne el alcalde más votado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a Sáenz de Santamaría se le ha preguntado hasta en cuatro ocasiones si el Gobierno está dispuesto a valerse de la mayoría absoluta del PP en el Congreso para aprobar esta reforma, pero ella ha replicado que el Ejecutivo quiere debatir y no adelantar el resultado final de ese debate.

Eso sí, la vicepresidenta ha reprochado al PSOE que ahora se niegue a debatir sobre la elección directa del alcalde, cuando en 1998 presentó una proposición de ley “redactada” sobre el asunto y ha añadido “algunos de los que ahora dicen no hace menos de dos meses decían sí, pero si es este sistema”. Aludía así a palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a principios de julio afirmaba que en todo caso una elección directa de alcalde podría ser a dos vueltas.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que muchos grupos políticos han pedido en el Congreso distintas reformas de la ley electoral, incluso durante sus reuniones sobre otras propuestas de calidad democrática y se ha preguntado “por qué el PP no puede llevar la suya”.

Así, ha pedido a los grupos políticos que se sumen al debate y expresen sus posiciones. En su opinión, no todos están en contra y lo que hay que hacer es “analizar bien” la situación.

Según sus palabras, a lo que está dispuesto el Gobierno es a convencer, tanto a los grupos como a los ciudadanos, de que la reforma que planea el Ejecutivo es “algo positivo”, porque el alcalde es la figura a la que conocen los vecinos y porque, a su juicio, “llama poderosísimamente la atención que alcaldes mayoritariamente votados por los vecinos no gobiernan porque pactan tres partidos, o cuatro o cinco”.

Deje un comentario