Salvador Puig Antich a 40 años de su ejecución |
Portada » Columnistas » Salvador Puig Antich a 40 años de su ejecución

Salvador Puig Antich a 40 años de su ejecución

Por José Luis Muñoz , 2 marzo, 2014

QuSalvadorizá a alguno le flaquee la memoria y ya no se acuerde, pero hoy, 40 años atrás, en Barcelona, en uno de los tétricos habitáculos de la cárcel Modelo, Salvador Puig Antich, un joven libertario de apenas 26 años, militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), fue uno de los dos últimos ajusticiados —el otro fue Heinz Chez, el de La Torna de ElsJoglars—por el salvaje método del garrote vil por el régimen franquista.

En aquellos tiempos terribles de falta de libertades, los consejos de guerra, las detenciones arbitrarias, las palizas en las comisarías por parte de los sicarios de la BIPS, los accidentes —como la defenestración del estudiante madrileño Enrique Ruano cuya muerte conciencia al joven Salvador Puig Antich de la necesidad de la lucha contra la dictadura —, o una Universidad en permanente estado de excepción, asediada por unas fuerzas de orden público al servicio exclusivo del dictador que la tomaban al asalto día sí y otro también, formaban parte del paisaje de una sociedad muda sumida en el terror. Conviene no olvidarlo.

El consejo de guerra que juzgó a Puig Antich, y lo condenó sin remisión, estuvo lleno de irregularidades de todo tipo: no admitió pruebas de balística e hizo buena una autopsia dudosa del policía muerto en la refriega que se originó durante la detención del anarquista en un portal (las balas que mataron al policía no salieron de la pistola del anarquista sino de alguno de sus compañeros que intervinieron en los actos). El dictador Franco—en muchas escuelas los alumnos no saben quién fue, y conviene que se sepa como conviene que nadie olvide quiénes fueron Hitler y Mussolini; algunos políticos en las esferas del poder lo tratan con una inaudita indulgencia y lo consideran un mal menor—hizo oídos sordos al Papa, a Willy Brandt y al doctor Puigvert, su médico privado, que intercedieron por la vida del condenado a muerte sin resultado. A Puig Antich no lo mató una muerte accidental, sino la bomba de ETA que puso fin a la vida de Carrero Blanco; pagó con su vida por un magnicidio que no cometió, sufrió en sus carnes una muerte lenta e inhumana, y murió también, y que eso no se olvide, porque es responsabilidad de muchos, por la apatía de una izquierda que no hizo absolutamente nada por salvarlo porque no era de los suyos (el Partido Comunista de aquel entonces, el único que podía promover una movilización general, se cruzó literalmente de brazos), y ante la indiferencia de una sociedad catalana que el día que fue ajusticiado seguía bailando sardanas delante de la catedral de Barcelona, detalle que nunca se me olvidará y está marcado a fuego en mi memoria cuando recuerdo esa mañana terrible.

Se quiere anular esa farsa judicial, se quiere restituir la dignidad a un luchador antifranquista asesinado en un proceso injusto y reivindicar su memoria. Salvador Puig Antich fue un ingenuo, un luchador por las libertades que vivió en unos tiempos convulsos de represión y violencia y creyó, equivocadamente, que con la lucha armada conseguiría debilitar a un régimen fascista y cercenador de libertades.

Estas cosas sucedían, no hace tanto, en este país que ahora es más o menos demócrata y parece no acordarse de que sufrió una dictadura durante cuarenta años. Alguien que se sentó en ese consejo de ministros que dio el enterado para que se ejecutara la pena de muerte de Salvador Puig Antich fue, precisamente, quien fundó el partido que nos gobierna, que nunca ha condenado el franquismo públicamente.

5 Respuestas a Salvador Puig Antich a 40 años de su ejecución

  1. immalopezmoncasi Responder

    2 marzo, 2014 a las 6:17 pm

    Por todos los y las que tenemos las “narices” de ser como Salvador (los nombres siempre indican el “valor” de las personas….no llegaron a nosotros por casualidad, como nada en la Vida….).
    Por un idealista, que a la hora de la verdad, se quedó sólo, como siempre….
    Por un alma, noble, justa, y valiente!!!!
    Noooo…. por unos cobardes “catalanistas”, que bailando, la “cerrada” sardana, no fueron capaz de ayudar a un hermano….abandonandolo, dejandolo tirado….
    Demostrando, cuanto valen, como personas….
    [He nacido en cataluña, mis padres me llevaron a Canarias a los 7; volví a los 39, para saber que se siente en esa tierra que me vió nacer….Y sólo vi, envidia, deshunion, complejo, rencor; Y absurda reivindicación de una “pequeña” lengua”, que cuando excluye a personas, en sus coloquios o universidades, por no saber su lengua, cuando se puede llegar a un entendimiento en castellano…..Me dío verguenza haber nacido allí…]
    CREO POR ENCIMA DE TODO EN LA UNION, no en el separatismo….
    Por Salvador!!!! Qué tuvo los “cojones” de decir y luchar por la LIBERTAD!!!!

    Un abrazo

  2. José Luis Muñoz

    José Luis Muñoz Responder

    4 marzo, 2014 a las 7:47 pm

    Comparto Imma tu admiración por Salvador Puig Antich, un referente de la lucha antifranquista, pero no lo que dices acerca de Cataluña. Puig Antich murió ante la indiferencia de la izquierda, la sociedad catalana y la española. Puig Antich era catalán. Como yo.

  3. Juan Luis Quintana Responder

    4 marzo, 2014 a las 9:20 pm

    Todos aquellos que luchamos en aquella época por las libertades vemos que aquí específicamente en Cataluña se ha confundido y se ha utilizado la democracia con planteamientos nacionalistas que haciéndose pasar por democráticos se han amparado en el oportunismo para imponer al final criterios poco democráticos, pero en esto tanto el PP como el PSOE son mas culpables que incluso CiU y PNV. Esto ha hecho mucho daño a Cataluña, el pueblo catalán no es del que hablan los políticos interesados solo en su poder. La poca tolerancia de todo radicalismo nacionalista no es buena para la libertad de expresión como en la época de Franco salvando las distancias. Por eso es bueno recordar este pasado reciente para no caer en los mismos errores. Aunque yo diría que ahora vamos en caída libre.

    • immalopezmoncasi Responder

      4 marzo, 2014 a las 9:45 pm

      Somos todos hermanos de un mismo Pais, de una misma Tierra, de un mismo Mundo….
      Los separatismos, son los que han creados las guerras, los enfrentamientos ideológicos, las lenguas, que no buscan el entendimiento con otros que no las hablan…. etc etc etc

      El Franquismo, fue LO PEOR!!!!
      Pero la respuesta de cataluña, queriendo separar de sus hermanos…..es IGUAL DE NEFASTA!!!!

      Un abrazO

    • immalopezmoncasi Responder

      4 marzo, 2014 a las 9:52 pm

      LA UNION HACE LA FUERZA [el TODO]….
      EL SEPARATISMO….DESTROZA, DESUNE, SEPARA, lleva a “La NADA…..”, al ENFRENTAMIENTO….!!!!

      Lo de FRANCO, ya pasó…..hay que llevar el RENCOR a cuestas toda la VIDA….????
      ETA ya se ha dado cuenta que noooo, vale la pena….!!!!
      Que el RENCOR, que se convirtió en medio de vida, y en negocio…..YA NO TIENE SENTIDO….
      Los catalanes, cuando se van a dar cuenta….????? Que vivimos en otra era, que no hay que reivindicar diferencias, cuando todos juntos, “aunque tengamos nuestras particularidades”,[ sin malas energías de desunión], estamos mejor” en una piña”
      (nací en cataluña…..)

      Un Abrazo

Deje un comentario