Rui Costa rompe la maldición del arco iris |
Portada » Columnistas » Rui Costa rompe la maldición del arco iris

Rui Costa rompe la maldición del arco iris

Por Fermín Caballero Bojart , 22 junio, 2014

1153f8c6a4Existe un maillot, dicen que maldito, llamado arco iris que durante un año debe vestir el vencedor del campeonato del mundo. Campeonato que se disputa en una carrera de un solo día por equipos nacionales. Cuentan las crónicas que algunos ciclistas han caído en desgracias personales o económicas por culpa de esta prenda. Pero sobre todo en debacle deportiva. Alfredo Binda fue el primer campeón del mundo (1927) en padecer la sequía de triunfos. Al italiano le siguieron hombres como Antonin Magne, Coppi, Bobet, Ockers, Monseré, Maertens, Roche, Dhaenens, Leblanc o Armstrong. Son solo algunos de los nombres fatídicos que acompañan a la extraña leyenda durante el pasado siglo. Pero al portugués Rui Alberto Faria da Costa no le preocupaba al inicio de temporada y mucho menos a partir de hoy.

Si no fuera por que Rui Costa (Póvoa de Varzim, 1986) se proclamó campeón del mundo de ciclismo en 2013 y ha vencido tres Vueltas ciclistas a Suiza, estaríamos hablando de un hombre de 27 años que pelea por triunfos de etapa (ya lleva tres en el Tour de Francia). Ganar la vuelta a Suiza tres veces solo era territorio de Hugo Koblet y Ferdinand Kubler, aquella pareja de suizos (ambos la vencieron tres veces) que enamoraron a las cunetas de Europa con su peine (Hugo) y con sus relinchos (Ferdinand). Solo el italiano Pasquale Fornara se coló entre sus deseos convirtiéndose en el único ciclista que ha vencido la ronda helvética en cuatro ocasiones.

El Tour de Suisse comenzaba el pasado 14 de junio con un importante cartel de favoritos. Algunos afinando su preparación con vistas al Tour. Pero la etapa prólogo CRI de Bellinzona dejó clavado a Tony Martin, otro campeón del mundo (contrarreloj), en la primera posición durante toda la ronda. En 30 segundos quedaron once corredores: Dumoulin (segundo hasta hoy), Dennis, Cancellara, Peter Sagan (ganó la tercera etapa), Pozzovivo, Mollema, Slagter, Jon Izaguirre, Cattaneo y Kennaugh.

Durante la segunda etapa la montaña les recordó que la primavera suiza aún no había terminado y padecieron de frío y agua hasta llegar a meta donde un australiano (Cameron Meyer) del equipo Orica nos recordó que van a pelear por las etapas de todas las grandes vueltas como ya lo hicieran en el Giro. El suizo Cancellara se descolgó del top ten y el resto continuaba casi igual. Frank Schleck conmocionado en una caída abandonó la carrera al día siguiente y no tomó parte de la tercera etapa, donde les esperaban tres puertos de segunda categoría, pero lejos de meta. Y los velocistas tuvieron su oportunidad: Triunfo para Sagan en un repecho con un sprint de fuerza y potencia en el que el colombiano Henao había quedado tercero y el español José Joaquín Rojas sexto.

Los colombianos no solo escalan, sino que esprintan y preparan contrarreloj. Los corredores profesionales cada vez equilibran más la técnica. Pero a Sergio Luis Henao, mientras entrenaba, se lo llevó por delante otro vehículo. Al corredor del Sky le queda el único aliento de haber sobrevivido y la esperanza de recuperar su rodilla destrozada para volver a competir de nuevo.

La cuarta etapa no deparó sorpresa alguna para Mark Cavendish al imponerse con rotundidad al español Juanjo Lobato. Las fugas no cuajaban. Y con las noticias tranquilizadoras que llegaban de los compañeros accidentados todo parecía volver al cauce natural de la competición.

Con esa sombra que dejan las desgraciadas inacabadas, Wiggins (sir Bradley), cual espejo de su aciago momento deportivo, en el que Sky le relega a competiciones menores, no tomaba la salida de la quinta etapa maltrecho por una caída. Sin grandes cambios en la clasificación algunos de los favoritos seguían atentos a todos los lances de fin de etapa. Hasta que llegó la caída a 300 metros de meta de la 5ª etapa con final en Büren A.D. Aare. Rui Costa, agazapado a algo más de medio minuto en la general, veía como su compañero de equipo Sacha Modolo (Lampre Merida) se hacía con el triunfo. Al día siguiente, en la sexta etapa, tampoco cuajó ninguna escapada y Sagan trató de romper la carrera, sin éxito, a 11 kms de meta. Ya en las puertas de Delémont de nuevo un trazado final peligroso y mal señalizado. Sin la seguridad que anunciaba la víspera el patrón amarillo de la carrera, el alemán Tony Martin (Omega Pharma-QuickStep). Quizás por eso le preparó el sprint a su compañero de equipo. Tiró como una locomotora a 70 kms/h hasta que superado el peligro de una rotonda de ladrillo y asfalto viejo a 400 metros de meta, dio el último tirón a los seis hombres que le aguantaron el infernal ritmo y se apartó para que Matteo Trentin ganará el sprint. Al alemán le quedaba la 7ª etapa CRI del viernes 20 de junio por los alrededores de Worb y la montaña del fin de semana para seguir defendiendo el liderato. Y, finalizada la crono, la general se apretó: Dumolin continuaba 2º (28”), Rui Costa se colocaba tercero a poco más de un minuto.

El fin de semana se presentaba con dos etapas de alta montaña: La del sábado 21, con victoria del colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) en Verbier (1ª cat.) que tras 219 kms puso a prueba a Tony Martin que supo mantener el jersey amarillo en un terreno que no le favorece. Chaves atacó a 3 kms de meta arrastrando a Formolo, al que dejó clavado. Solo pudieron seguirle Mollema y Kreuziguer. Izaquirre se quedaba fuera del top ten. Y la etapa final, la de hoy, en la que definitivamente Rui Costa dio el golpe triunfal. Una jornada decisiva con final en un hors categorie, Saas-Fee, al que se llegaba tras 156 kms de carreteras que coronan Veysonnaz (1ª cat.), St.Martin (2ª cat.) y Eischoll (1ª cat.). Y fue en el penúltimo coloso donde por fin cuajó una escapada en la ronda helvética. Y entre los 17 hombres fugados iba Rui Costa. Que finalmente demostró ser el más fuerte de todos. El campeón del mundo, que ha roto la maldición del triunfo negado a los hombres que quieren subir al primer cajón del pódium con el maillot arco iris. Y lo ha logrado ganando la etapa y alzándose con el primer puesto de la clasificación general final.

Clasificación General Final Vuelta a Suiza.

  1. Rui Alberto FARIA DA COSTA Lampre-Merida 33:08:35
  2. Mathias FRANK IAM Cycling 00:00:33
  3. Bauke MOLLEMA Belkin Pro Cycling Team 00:00:50
  4. Tony MARTIN Omega Pharma-QuickStep 00:01:13
  5. Tom DUMOULIN Team Giant-Shimano 00:02:04
  6. Steve MORABITO BMC Racing Team 00:02:47
  7. Davide FORMOLO Cannondale 00:03:00
  8. Roman KREUZIGER Tinkoff-Saxo 00:03:03
  9. Janier Alexis ACEVEDO CALLE Garmin-Sharp 00:03:20
  10. Eros CAPECCHI Movistar Team 00:03:46

Deje un comentario