Rubalcaba sondea a los ‘barones’ para ver si la elección del líder se abre a los militantes |
Portada » Nacional » Rubalcaba sondea a los ‘barones’ para ver si la elección del líder se abre a los militantes

Rubalcaba sondea a los ‘barones’ para ver si la elección del líder se abre a los militantes

Por Redacción , 28 Mayo, 2014

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abierto una ronda con los secretarios generales de las distintas federaciones del partido para estudiar la posibilidad de abrir la elección del próximo secretario general del partido al voto directo de todos los militantes, han informado fuentes socialistas.

 

Según estas fuentes la dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es “relevante y pertinente” y se resolverá “en los próximos días”, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario anunciado para el próximo mes de julio.

Este debate se planteó en el 38 Congreso de Sevilla de 2012, pero el cambio fue rechazado, como volvió a ocurrir en la conferencia política del pasado mes de noviembre, en la que se decidió posponer la decisión a un próximo congreso.

En esa cita de noviembre, las enmiendas que pedían apoyar desde ese momento el cambio fueron derrotadas por mayoría abrumadora. Entonces, la posición que se impuso fue la de que este mecanismo es “materia de un congreso” del partido.

Según han indicado este miércoles fuentes de la Ejecutiva, la dirección defendía entonces la elección directa del secretario general por parte de los militantes, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva al máximo órgano de decisión del partido.

El asunto ha vuelto a la palestra después de la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo mes de julio, tras la derrota electoral del pasado domingo, que altera el escenario que se manejaba y que preveía que lo más inmediato fueran las primarias abiertas que se habían fijado para el mes de noviembre.

Este miércoles, uno de los candidatos ‘oficiosos’ a estas primarias, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha anunciado que sólo valorará presentarse al congreso si se permite que en la elección participen directamente los militantes, como ocurrió en el PSdG.

Después, otras voces se han sumado a la opción de ‘un militante un voto’, que actualmente no contemplan los estatutos del PSOE, pero que sí están en los de las federaciones gallega, vasca y valenciana. El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha manifestado este miércoles a favor de que el congreso sea “lo más abierto y participativo posible”.

Deje un comentario