‘Ruanda, 20 años después’, jornadas de Médicos Sin Fronteras y el IECAH en la Casa Encendida |
Portada » Internacional » ‘Ruanda, 20 años después’, jornadas de Médicos Sin Fronteras y el IECAH en la Casa Encendida

‘Ruanda, 20 años después’, jornadas de Médicos Sin Fronteras y el IECAH en la Casa Encendida

Por Lucía Berruga Sánchez , 1 abril, 2014

La Casa Encendida acogerá desde hoy, día 1 de abril, hasta el jueves día 3, así como también durante el 8 de abril, el ciclo de conferencias “Ruanda, veinte años después“, organizadas por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios sobre Comunicación y Acción Humanitaria (IECAH).

Jornadas_Ruanda_version_2Las jornadas, se realizarán con motivo de los veinte años que cumple uno de los acontecimientos que más ha impactado la conciencia colectiva en las últimas décadas: el genocidio de Ruanda del año 1994. La increíble magnitud de la tragedia y, sobre todo, la falta de respuesta internacional y el abandono que vivió la población ruandesa durante meses, han ido configurando el drama ruandés como uno de los grandes fracasos de la historia.

Para abordar esta problemática ahora, veinte años después del genocidio y tras el fin de la guerra, os invito a asistir a las diversas mesas redondas organizadas a partir de las 19:00 para analizar a Ruanda como un punto de inflexión en los retos y actuación de la acción humanitaria.

Hoy se inicia a las 19:00 la Inauguración oficial y la presentación de las jornadas de mano de José Antonio Bastos, presidente de MSF – España; Jesús A. Núñez y Francisco Rey, codirectores del IECAH, junto a un representante de La Casa Encendida que presentaran la primera parte de las mismas: “Explorando los orígenes y las causas del genocidio ruandés” a través de la proyección del documental “Ruanda. La reconciliación obligada”, de 28 minutos de duración producido por las asociaciones Fora de Quadre y CONTRAST con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona. El documental será presentado por Carlos Castro, periodista y fotógrafo en el Colectivo CONTRAST y uno de los codirectores de dicho documental que pretende mostrar cómo, 18 años después del genocidio, hutus y tutsis forman parte de un país oficial y aparentemente en paz pero ¿es lo mismo convivir pacíficamente que vivir en paz?

Para poder debatir las cuestiones que el documental presentará, en el ciclo de conferencias posterior, participarán en una mesa redonda a las 20:00, para explorar los orígenes y las causas del genocidio ruandés,  Paz Moreno Feliu, catedrática de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Josep María Royo, investigador de la Escola de Cultura de Pau. Ello dará paso a un debate y preguntas del público.

Deje un comentario