Ricardo Blázquez elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española |
Portada » Nacional » Ricardo Blázquez elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Ricardo Blázquez elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Por Juan Pedro Mora , 14 Marzo, 2014

ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPALEl arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española para los próximos 3 años. Con 60 votos de los 79, emitidos, este abulense de nacimiento regresa al cargo que ya ejerció durante el período 2005 – 2008. En votaciones sucesivas, Carlos Osorio, prelado de Valencia se alzó con la vicepresidencia, y los arzobispos Juan José Asenjo (Sevilla), Juan del Río (general castrense) y Julián del Barrio (Santiago de Compostela) fueron elegidos como integrantes del Comité Ejecutivo de la CEE, órgano que, en la práctica, dirige la vida diaria de esta organización y toma las decisiones más relevantes.

Blázquez sustituye en el puesto a Antonio María Rouco Valera, su mentor elesiástico, y a quien ya desbancó por sorpresa en el año 2005. Sobre él se destaca su carácter sencillo y conciliador, más acorde con el nuevo estilo marcado por el papa Francisco hace un año cuando ascendió al trono de San Pedro. Conservador de carácter moderado, ha liado durante su carrera con situaciones espinosas, como el  rechazo que sufrió al ser nombrado obispo de Bilbao, así como intentó tender puentes con el Gobierno de Zapatero en su primera etapa como presidente de la CEE.

En sus primeras declaraciones como presidente de la Conferencia Episcopal, Blázquez señaló que no tiene programa, señalando que “entre todos los obispos lo diseñaremos para todos recorrerlo”.

Deje un comentario