Retrato de Felipe VI por Rafael Canogar |
Portada » Gente » Retrato de Felipe VI por Rafael Canogar

Retrato de Felipe VI por Rafael Canogar

Por María J. Pérez , 19 octubre, 2016

felipe-viEl pintor Rafael Canogar ha realizado un retrato del Rey Felipe VI para la Sala de Juntas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El óleo sobre lienzo, cuyas medidas son de 1,45 por 1,15 metros, está expuesto al público, desde ayer martes y durante tres meses, en el Museo de la Academia hasta su colocación permanente en la galería de retratos reales de la institución.

Desde la fundación de la Academia en 1752, durante el reinado de Fernando VI, ha encargado para su salón de plenos un retrato oficial de los jefes del Estado. De ese modo, se encuentra también en ella el Retrato ecuestre de Fernando VII, pintado por Goya en 1808 y por encargo de la corporación. Otros retratos reales en pintura adquiridos por el organismo de relevancia son el atribuido a Luca Giordano del rey Fernando III, patrono de la Corporación, o los de Felipe V por Jean Ranc, Fernando VI como protector de las Artes por Antonio González Ruiz, Bárbara de Braganza por Louis Michel van Loo, Carlos III por Joaquín Inza, Carlos IV por Francisco Bayeu, Isabel II por Leopoldo Sánchez del Bierzo, Alfonso XII por Joaquín Espalter o Juan Carlos I por Álvaro Delgado.

La Real Academia tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid y está compuesta actualmente por cincuenta y seis académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte entre los que se encuentra Canogar.

El pintor toledano de 81 años, cofundador del grupo El Paso, es uno de los pintores contemporáneos más reconocidos y de referencia del arte abstracto español. Fue discípulo del pintor Daniel Vázquez Díaz y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, además de haber recibido prestigiosos premios y distinciones, como el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo o el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra figura en importantes museos y colecciones del mundo, entre otros, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo de Arte Moderno de Caracas, MoMA de Nueva York, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Chicago Art Institute, Museo Rufino Tamayo de México, National Art Gallery de Berlín, Museo Serralves de Oporto o The Israel Museum en Jerusalem.

Deje un comentario