Resumen al 2014 del deporte español |
Portada » Deportes » Resumen al 2014 del deporte español

Resumen al 2014 del deporte español

Por Carlos Toribio , 30 diciembre, 2014

Otro año dejamos atrás, y a nivel deportivo, este 2014 claramente ha sido el año del deporte femenino español, tanto a nivel individual como colectivo, ya que han sido doce meses plagados de gestas deportivas que han ido marcando las deportistas españolas. Además, este 2014 también nos deja la décima Copa de Europa para el Real Madrid de fútbol, el segundo título mundial de moto GP de Màrquez o el año espectacular del Atlético de Madrid de Simeone.

Posiblemente, cuando hablamos del éxito del deporte femenino de este año hay una figura que sobresale del resto, Mireia Belmonte, ya que ha acaparado y deslumbrado los focos durante muchos días por sus múltiples medallas. Primero fueron las seis medallas en los europeos de natación de Berlín, y posteriormente los cuatro oros de los mundiales de piscina corta disputados en Doha. Ahora sus miradas están puestas de nuevo, en ir preparando los Juegos Olímpicos de Río’16, con múltiples opciones de medallas.

Otro nombre femenino que recordaremos durante mucho tiempo es la campeona de bádminton Carolina Marín, por hacer historia al ganar el Campeonato del Mundo de este deporte. La onubense además lo hizo ganando a la china Li Xuerui, número uno del mundo. Es una gesta deportiva a remarcar, ya que en España es un deporte totalmente minoritario y hacía dieciséis años que una europea no ganaba el campeonato mundial.

A nivel individual también hay que destacar el segundo oro en altura de Ruth Beitia en unos europeos al aire libre. También el Dakar en categoría femenina de la catalana Laia Sanz (con grandes posibilidades de estar entre los diez mejores en la edición que comienza en unos días, ya que pilotará una Honda oficial) o el campeonato de Europa de Lidia Valentín en halterofilia, categoría de -75 Kg.

A nivel de equipos, sobresale la espectacular medalla de plata de España en el Mundial de baloncesto disputado en Turquía, jugando un gran partido en la final contra la todopoderosa Estados Unidos. También sobresale el campeonato de Europa de la selección de waterpolo, que sigue instalada en lo más alto, bajo la dirección de Miki Oca, ya que anteriormente habían conseguido la plata en los juegos de Londres y el oro mundial en Barcelona’13. Otro hito histórico es la victoria del cuarteto de jugadores de golf en el “International Crown” (campeonato del mundo), que consiguieron Azahara Muñoz, Carlota Ziganda, Belén Mozo y Beatriz Recari. Y en este espectacular 2014 para el deporte femenino no hay que olvidar el billete logrado por la selección de futbol para disputar por primera vez el Mundial que se disputará en el 2015 en suelo canadiense.

Azahara Muñoz se ha colocado entre las mejores golfistas del mundo.

Azahara Muñoz se ha colocado entre las mejores golfistas del mundo.

 

A nivel masculino, hay que destacar por encima del resto, el éxito de lograr la décima Copa de Europa del Real Madrid de fútbol. Tras doce años de búsqueda sin éxito, el conjunto dirigido por Ancelotti la consiguieron tras disputar una gran final contra el Atlético de Madrid. Y es que del equipo del “Cholo” Simeone también se tiene que destacar el gran año realizado, llegando a esta final de Champions, y sobre todo por alzarse con el título de liga, por encima de los dos grandes rivales de la liga española.

El Real Madrid, por fin, se alza con la ansiada décima Copa de Europa de su historia.

El Real Madrid, por fin, se alza con la ansiada décima Copa de Europa de su historia.

Finalmente, siguiendo con el fútbol, se tiene que realzar también el título de la Europa League conseguido por el Sevilla, que con este título son tres los conseguidos en esta competición, y cierran un muy buen año 2014, dejando en muy buen lugar la labor realizada hasta el momento por Unay Emery.

A nivel individual vuelve a sobresalir la figura de Marc Màrquez. El de Cervera se lleva el segundo título consecutivo en Moto GP, realizando un inicio de temporada impresionante, y sigue con una carrera meteórica que lo puede llevar a ser el mejor de la historia en este deporte de las dos ruedas. Además, la felicidad no viene sola, ya que su hermano pequeño, Àlex Màrquez, consigue el título de Moto 3, realizando una temporada de menos a más. Por último, el triplete español lo finaliza “Tito” Rabat, ya que también consigue el título de Moto 2, realizando una gran temporada. El motociclismo vuelve a conseguir un triplete nada fácil de conseguir y los tres títulos lo consiguen tres amigos inseparables, conocidos como el “Rufea Team“.

El denominado "Rufea Team", con los tres campeones del mundo.

El denominado “Rufea Team”, con los tres campeones del mundo.

Y dejando el mundo del motor, sobresalen los nombres de Javier Fernández y Javi Gómez Noya. El primero, quedando cuarto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), y el segundo, siguiendo con su claro dominio en el triatlón mundial, comenzando de nuevo una carrera que lo ha de llevar hacía el oro olímpico de Río. Por último hay que finalizar con el noveno Roland Garros del mejor deportista de la historia del deporte español, Rafa Nadal. Ahora habrá que esperar su nueva evolución y ver si tiene continuidad en este 2015 y poder incrementar el número de grand slams.

Por tanto, el 2014 nos deja con muchos buenos sabores, con nombres y equipos propios que se han de colocar en la historia del deporte español. Lo interesante será ver cómo evoluciona el próximo año y poder ver como se incrementa esta nómina de gestas deportivas. Las próximas citas de este inicio de año será ver si algún español se vuelve a llevar el Dakar (en el 2014 ganaron Marc Coma en motos y “Nani” Roma en coches), si los hermanos Gasol hacen historia en el All-Star de Nueva York o la selección española de balonmano revalida el título mundial.

Deje un comentario