¿República, o república socialista? |
Portada » Nacional » ¿República, o república socialista?

¿República, o república socialista?

Por Javier Pérez , 3 junio, 2014
republica

FOTO:TWITTER: @TELEOPERADOR

La fotografía que ilustra este artículo, u otras muchas similares que se han visto, muestra a la perfección el origen de las suspìcacias que, en muchos españoles, despierta la idea de ver el nacimiento de una nueva República. La tercera.

¿Habéis mirado bien la foto? Pues echadle un ojo, porque la gente que ha asistido a esa manifestación parece creer que la República se exige con banderas rojas. Y como en esa manifestación, en todas.

En España, la idea de República no tiene nada que ver con un concepto humanista y plural de sistema político en que cada ciudadano valga igual que su vecino, sin privilegios, ni cabezas coronadas por la gracia de Dios. En España, la idea de República tiene mucho más que ver con grupos de izquierda, reivindicaciones sociales  y revanchas históricas, y la prueba palpable es la confusión de símbolos y signos de lo uno y de lo otro. La gente que acude los mezcla de buena fe porque piensa que son lo mismo. Y en cierto sentido, tiene toda la razón.

Que un montón de republicanos vayan por ahí con banderas tricolores me parece encomiable, pero que se le unan otros tantos con banderas rojas, sin que nadie los eche a patadas por estar tan fuera de tono como quien lleva una bandera del Barça, me da una idea clara de que no se trata de un proyecto abierto, ni democrático, ni plural. ¿Qué pasaría si a esas manifestaciones se uniese quinientos militantes del PP con sus gaviotas y treinta falangistas con sus yugos y sus flechas? Pues seguramente que se armaría la de san Pedro. Y muchos dirían: es que fueron a provocar…

Eso es lo que le falta en España a la idea de República: gente de todas las ideologías que prefiera esa forma de gobierno porque la considere más acorde con su modo de entender el mundo, pero tal cosa no es posible, de momento, porque algunos se han apropiado del ideal republicano hasta considerarlo patrimonio exclusivo suyo.

Y yo no quiero esa República: quiero una República como la francesa, donde puede ganar las elecciones Miterrand, Sarkozy, Hollande o Le Pen. Quiero una República como la de Estados Unidos, pero con más libertad y variedad. Una República Federal como la alemana, donde cada Länder vota lo que quiere, pero curiosa y casualmente todos quieren más o menos lo mismo, porque saben qué significa eso del bien común.

La República que se propone ahora en España es sectaria, tendenciosa y monocolor. La Republica que se propone es excluyente y resentida, impulsada contra algo y no para construir algo. Por eso, como republicano que soy, tengo que deciros con toda franqueza que si para estar en contra de la monarquía me obligáis a abrazar vuestras siglas, podéis ir metiéndoos la República por el culo.

Sin paliativos.

2 Respuestas a ¿República, o república socialista?

  1. Antonio Moreno Responder

    3 junio, 2014 a las 10:37 am

    Y cambiando los términos ¿por qué los partidos de derechas españoles no quieren ni oir hablar de república? EE.UU, Alemania, Austria … podrían ser sus ejemplos.

  2. Javier Pérez

    Javier Pérez Responder

    3 junio, 2014 a las 10:49 pm

    Cierto. Pero a lo mejor por lo dicho: porque aquí equivale a cosas que no tienen que ver con la República. Las razones por las que unos la desean y otros la detestan pueden muy bien ser las mismas…

Deje un comentario