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Repaso a SIMO Educación 2014

Por Clara Cordero , 22 octubre, 2014

Captura de pantalla 2014-10-19 a las 10.42.28No ha defraudado. En esta segunda edición de SIMO Educación lo hemos visto todo. La tecnología al servicio de la educación con dispositivos para convertir el aula en el aula del 3º milenio, charlas magistrales de grandes oradores en el campo educativo como Marc Prensky que fluían por el aire y la respiración de todos los allí presentes, en su mayoría docentes innovadores o que quieren serlo y que buscan ideas, formas de comenzar, activarse en la escuela de una manera innovadora, despertar del letargo de la escuela tradicional y comenzar a guiar a sus alumnos hacia el camino más conveniente para ellos, para lo que les espera y no para lo que ya ha pasado.

Por los pasillos se suceden puestos para todos los gustos, de plataformas de gestión y management del aula hasta tecnologías asombrosas que nos hacen poner un pie en el cielo de las posibilidades. Hablamos de las impresoras 3D como las de BQ, de los juegos de aprendizaje activo relacionados con la robótica como las de Ultra-lab, de aplicaciones y plataformas de desarrollo adaptativo como Beebrite o de gamificación como Yooquest, de experiencias apasionadas y exitosas como las de Javier Espinosa con la inclusión de la gamificación en el aula de secundaria de una manera abrumadora, donde todos los allí presentes deseamos volver a ser estudiantes.

También encontramos coloquios que en cierta manera son eternos tipo : ¿libros de texto o digitales? y que supongo seguirán de momento presentes hasta que el resto de las posibilidades innovadoras nos arrollen y vaya quedando atrás esta lucha.

A pesar de la maravillosa experiencia de ser una docente innovadora, en un lugar como esta feria donde te ves rodeada de gente que te comprende, que piensa como tú relativamente y que trabajan juntos por cambiar las cosas no dejo de pensar que en una educación donde buscamos un aprendizaje activo de los alumnos, donde toda la comunidad educativa debe colaborar, cooperar y trabajar conjuntamente, he echado en falta espacios para las familias y para los alumnos.

Igual que había talleres prácticos para docentes como formación para aprender a integrar las nuevas tecnologías en el aula con el apoyo de grandes soportes como Telefónica Mobile Learning, Rosemillac de parte de Apple, etc. ¿qué hay de aquellos talleres para los alumnos? Podrían haber confluido la robótica, la impresión 3D, el diseño gráfico, la programación tan de boga hace solo unos días con la #codeweek en una feria donde la educación es de todos y para todos, no solamente para los profesionales.

La larga lista de experiencias que se han desarrollado durante estos tres días hace prácticamente imposible abarcarlas todas, para nuestra desgracia, no es fácil encontrar tanto en el mismo lugar, pero en un corto periodo de tiempo. Había que seleccionar, y la verdad, a un docente innovador le interesa todo.

Sin duda no puedo ni imaginar lo que nos deparará el año que viene, visto lo visto.Espero por lo menos que se distribuya de manera que el que vaya un día sea capaz de empaparse de todas las propuestas no únicamente de las del día en que va.

Ahora toca ponerse manos a la obra e innovar de verdad: trabajo por proyectos, tecnología como herramienta útil, gamificación a tope y comunidad educativa implicada.

Os dejo un resumen del mismo en RRSS (puedes verlo en formato diapositivas):

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