Reinventarse y sacar partido de la crisis |
Portada » Educación » Reinventarse y sacar partido de la crisis

Reinventarse y sacar partido de la crisis

Por Clara Cordero , 11 Marzo, 2015

reading-23296_640Ha sido una semanita movida en las redes sociales en varios puntos que movilizan a la gente en cuanto al sistema educativo.

Lejos de políticas sociales tomadas por el gobierno, la comunidad educativa actúa. Que si metodologías alternativas a la oficial, donde entra el HomeSchooling como algo casi inexistente en nuestro país y al que se debería dar una oportunidad, hasta la iniciativa-protesta  social en cuanto a deberes con #StopDeberesEscolares ( @¡Basta de deberes!) donde un conjunto de padres manifiestan su disconformidad con el actual sistema automático de que los niños continúen su jornada laboral en casa (8 horas o más) y donde incluso algunos han llegado a denunciar.

Contrarrestando la crisis educativa, como consecuencia de esa falta de conciliación entre lo que dice el ministerio, lo que pueden o no hacer los centros, lo que cada docente hace, lo que los padres consideran y lo que los alumnos, últimos casi en esta cadena, pero el principal objetivo de todo, aparece la reinvención del sistema con propuestas como las de Digital Text donde contribuyen a la formación docente con metodologías más innovadoras: la Flipped Classroom, metodologías inductivas o Mobile Learning.

Que nadie estamos contentos es obvio, que todos buscamos por donde salir también. Cada uno en su perfil:

  • De centro. Noticia Bomba: Los Jesuitas de Cataluña han cambiado por completo la metodología. ¡A ver si otros toman ejemplo!,
  • De docente. Conectándose con la innovación que proporcionan las redes sociales y permitiendo el crecimiento de su PLE, de su PLN, para mejorar en su formación y por tanto ofrecer lo mejor a sus alumnos,
  • De familias. No aceptando lo que viene dado y luchando por la educación de sus hijos que reside esencialmente en ellos mismos.
  • De alumnos. Dando la cara día a día en un sistema anacrónico de enseñanza y a pesar de eso, y gracias a su curiosidad ,aprendiendo.

Aprender a pensar y decidir por nosotros mismos es algo esencial que los niños tienen que aprender y es bueno que vean que la gente se moviliza por sus principios. Demos ejemplos, pacíficos, de todo ello.

Deje un comentario