Regreso de José Carreras con la ópera “El juez” |
Portada » Gente » Regreso de José Carreras con la ópera “El juez”

Regreso de José Carreras con la ópera “El juez”

Por María J. Pérez , 27 Abril, 2014

EL-JUEZ10El tenor catalán José Carreras regresó de nuevo a los escenarios este sábado con la ópera “El juez”, del compositor austríaco Christian Kolonovits en el teatro Arriaga de Bilbao.

Aunque ha ofrecido conciertos y recitales, Carreras llevaba ocho años apartado de la interpretación de una ópera completa. En este sentido, el tenor confesó sentirse feliz de volver con esta obra dramática contemporánea que considera “un reto artístico muy importante”, pero no puede decir si será una vuelta puntual o tendrá continuidad, porque en primer lugar hay que ver cómo funciona la obra, como se siente y cómo reacciona el público.

Con una duración de dos horas y media, donde ha mostrado todos sus registros dramáticos y el dominio en su fuerza vocal, la obra del compositor austríaco combina elementos “muy clásicos” con una estructura “típica” de arias y duetos,  con “ritmos y armonías más propios del pop o del jazz”.

Acompañaron al tenor en el reparto el bajo italiano Carlo Colombara y los cantantes españoles José Luis Sola, Sabina Puértolas y Ana Ibarra. La dirección musical corre a cargo del maestro David Giménez y la escénica, de Emilio Sagi, responsable artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. El libreto es de la dramaturga y regidora austríaca Angelika Messner.

La ilusión de Carreras por pisar de nuevo el escenario representando un personaje es lo que le ha dado “la fuerza y la energía” para emprender nuevos retos. El tenor manifestó su interés por el argumento de esta ópera, que narra un tema de plena actualidad en España como es la de los bebés sustraídos a sus madres para darlos en adopción a otras familias en los años 60 y 70 del siglo pasado.

La elección de Bilbao y el Teatro Arriaga para su estreno mundial se ha debido por la importante tradición musical y operística que tiene la capital vizcaína donde se representará en español los días 29 de abril y 2 de mayo, para trasladarse al Festival de Música de El Tirol (Austria) en agosto, también en castellano.

Deje un comentario