REDES en la Galería de Arte Cartel de Granada |
Portada » Agenda Cultural » REDES en la Galería de Arte Cartel de Granada

REDES en la Galería de Arte Cartel de Granada

Por Laura Ávila , 10 abril, 2015

El próximo día 16 de abril a las 20:00 horas se inaugura REDES, en la galería granadina Arte Cartel.

REDES es una creación  escultórica de arte conceptual realizada por el escultor Augusto Moreno en colaboración con Marta Herrán, que se ocupo de la gestión, y sobre todo, con el público.

Gabriela Figueroa, profesora de arte en la universidad de Buenos Aires nos hace un análisis del proyecto:

En sintonía con trabajos anteriores, “Redes” al igual que “Adolescencia” y “Despertar sin violencia”, entre otros, están enmarcados dentro del Proyecto social “Gracias por su visita”, que utiliza a la servilleta como un medio de participación artística. Debido al ingenio creativo de Moreno, la servilleta experimentó un ready – made en sentido duchampiano y pasó de ser un humilde objeto cotidiano a tornarse en un digno soporte de expresión colectiva.

El título de “Redes” se debe a que es el primer proyecto que Moreno y Herrán concibieron íntegramente desde las redes sociales. Dentro de la tradición del arte correo, el artista realizó una convocatoria a través de dichas redes a diversas personas del ámbito cultural internacional para que plasmaran en servilletas su pensamiento y/o trabajo actual y se las enviaran vía postal. La respuesta a su solicitud fue fructífera ya que recibió aproximadamente 500 servilletas en papel intervenidas que mediante el soporte en chapa de hierro y la articulación en acero calibrado, pasaron a ser una parte vital de la instalación escultórica.

En la composición de “Redes”, el escultor Moreno, cual gran arquitecto, se sirve tanto de relaciones analógicas como de contrapunto, en sus variantes conceptuales y plásticas, para generar un diálogo dinámico y dialéctico entre la totalidad del material recibido. Si bien cada colaborador tiene su espacio, como ocurre en los dominios de Internet, los aportes del público en su conjunto son un símbolo contundente del empoderamiento de la sociedad.

Sin lugar a dudas, “Redes” es multidimensional. Las servilletas de papel ilustradas y/ o escritas enviadas por correo postal por los colaboradores tienen dos dimensiones que tras pasar a integrar la instalación escultórica se convierten en tridimensionales. Pero, el proyecto es impensable sin la cuarta dimensión, el tiempo que implica la construcción de la obra. Dicho proceso incluye la convocatoria del público internacional vía redes sociales, la respuesta de éste, que en los casos que decide participar, envía sus servilletas intervenidas por correo postal. Una vez que el artista las recibe, las fotografía y las muestra en su página de Facebook, agradeciendo por la colaboración y sin olvidar mencionar el nombre y apellido del realizador, su lugar de procedencia y comentar brevemente su trabajo. Para concluir este circuito de realización colectiva, las servilletas son finalmente incluidas en la instalación escultórica. Merced a la pericia técnica de Moreno, cada servilleta intervenida en papel es replicada en chapa forjada respetando sus medidas originales, para ser luego anexada a la estructura de acero calibrado. Precisamente, al recorrer la vastedad de la instalación escultórica se torna evidente para el espectador la naturaleza plástica multidimensional y procesual de la obra que da cuenta de su work in progress.

En el caso de “Redes”, su calidad de obra abierta se manifestó en la apertura de Moreno al incluir absolutamente todas las servilletas intervenidas que recibió de sus colaboradores aún de los que no pertenecían al sector cultural de la sociedad, el cual fue el inicialmente convocado. Este acto inclusivo cuyo fin es empoderar a la sociedad a través del arte, se opone a los sistemas políticos y económicos actuales que bajo la égida de la globalización tienden a aumentar in crescendo el número de excluidos.

Deje un comentario