Raphael, Hijo Predilecto de Linares |
Portada » Gente » Raphael, Hijo Predilecto de Linares

Raphael, Hijo Predilecto de Linares

Por María J. Pérez , 14 mayo, 2018

Hoy es un día grande para Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como Raphael, quien ha recibido su nombramiento como Hijo Predilecto de Linares (Jaén), su ciudad natal, en un emotivo acto en el Auditorio el Pósito. Con la asistencia, entre otros, del alcalde, Juan Fernández, y los demás miembros de la Corporación municipal, el nombramiento llega poco después de haberle sido entregado el título de Hijo Adoptivo de Madrid, que recibió junto al cineasta Pedro Almodóvar el pasado 11 de abril.

“Soy hijo predilecto, que bonita palabra… Cómo no voy a sentirme feliz hoy” declaraba un emocionado Raphael al recibir su distinción. En la ceremonia ha estado acompañado de su mujer, Natalia Figueroa, y ha tenido muy presente a sus padres, de los que ha dicho que fueron los que le “hicieron linarense” y le inculcaron el amor por la ciudad con sus recuerdos, añoranzas y las canciones de su madre.

El proceso para su nombramiento comenzó en junio de 2017 cuando la Alcaldía inició el expediente para su otorgamiento, aprobado por unanimidad por el pleno el pasado marzo, y que finalmente se ha entregado hoy en esta ciudad con la que el cantante mantiene un fuerte vínculo. Precisamente, en el municipio jiennense se encuentra el museo que recoge la colección personal cedida por Raphael en el que se muestra parte de su discografía, premios, trajes, películas, carteles, recuerdos y documentos personales recopilados en su trayectoria. El museo, inaugurado en marzo de 2011 por el propio cantante, se ubica en El Pósito, donde se ha celebrado el llamamiento, un antiguo edificio del siglo XVIII rehabilitado y reconvertido en espacio cultural en el que puede realizarse un recorrido por la historia de la localidad y algunas de sus principales señas de identidad, como la minería, el toreo y el flamenco.

“No se debe pedir más. Ni se puede ni se debe” comentaba Raphael días antes de recibir su reconocimiento. Y es que hay artistas que por su trayectoria musical ocupan un destacado lugar, como es el caso del cantante que lleva seis décadas en los escenarios. Y de ese modo, continúa con su gira Loco por Cantar que, tras visitar México, Estados Unidos, Guatemala y Ecuador, el artista recala en los meses de mayo y junio Argentina y Chile. Ya en julio volverá a España con nuevos conciertos por Málaga en julio, Madrid y Barcelona en septiembre y Granada en octubre, entre otros. El título de esta gira no es mera casualidad, es una realidad, porque Raphael es lo que es, un loco por cantar, y un loco también porque le escuchen.

Deje un comentario