Rajoy se ha entrevistado con Urkullu para hablar sobre el final de ETA |
Portada » Nacional » Rajoy se ha entrevistado con Urkullu para hablar sobre el final de ETA

Rajoy se ha entrevistado con Urkullu para hablar sobre el final de ETA

Por Redacción , 5 Febrero, 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió anoche martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, un encuentro en el que ambos abordaron, fundamentalmente, el final de ETA. Previamente, en concreto el pasado viernes, el presidente del Gobierno vasco, junto con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, mantuvo una reunión con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSE-EE, Patxi López.

En este encuentro en el Palacio de la Moncloa, por espacio de hora y media aproximadamente, ambos dirigentes intercambiaron impresiones sobre distintos asuntos, si bien el fin de ETA centró la mayor parte de la reunión, han indicado las mismas fuentes. Es el segundo de encuentro de alto nivel del lehendakari, ya que el pasado viernes también se entrevistó en Bilbao con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Urkullu llevaba varias semanas demandando el encuentro con el jefe del Ejecutivo para hablar sobre ETA y la política penitenciaria y, finalmente, Rajoy aceptó cenar con él este martes, coincidiendo con el desplazamiento a Madrid del lehendakari para participar en un desayuno informativo.

Ambas partes han optado por la guardar silencio en relación con los detalles de esa entrevista. El propio lehendakari ha confesado este miércoles que el Gobierno le ha pedido discreción, una solicitud que espera que sea correspondida con hechos en cuanto a la flexibilización de la política penitenciaria.

Como ha venido exponiendo públicamente en las últimas semanas, el objetivo principal de Urkullu es lograr de Rajoy una flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA, no en respuesta a la foto de Durango o al comunicado de los presos donde anunciaron que asumirían la Ley, “sino por respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de la Ley”.

Deje un comentario