Rajoy advierte que las consultas soberanistas son “un torpedo para la UE” |
Portada » Nacional » Rajoy advierte que las consultas soberanistas son “un torpedo para la UE”

Rajoy advierte que las consultas soberanistas son “un torpedo para la UE”

Por Hector Anaya , 17 septiembre, 2014

Pese a advertir que no es lo mismo el caso escocés que el español, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy en el Pleno del Congreso procesos como el referéndum de mañana en Escocia o, sin citarla,  la consulta que desea convocar Artur Mas, president de la Generalitat. Según el Presidente, las consultas de autodeterminación afectan “a la deuda pública y a la moneda y provocan recesión y pobreza”. Un referéndum como el escocés es “un torpedo en la línea de flotación de la integración europea”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, porque “Europa se hizo para integrar estados, no para desintegrarlos”.

Estas declaraciones del Presidente han tenido lugar en la sesión de Control del Congreso a raíz de una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre las consecuencias de la consulta que se celebra mañana en Escocia. Rajoy ha respondido apelando a la ley para detallar que, en el caso, de que ganara el sí se aplicaría el reglamento de la Unión Europea que obliga a iniciar el proceso de integración del nuevo Estado. El tiempo medio, según ha detallado, sería de unos ocho años.

Asimismo, Rajoy ha recordado al PNV y a CiU que las regiones independizadas puede volver a pedir su integración en la UE, un proceso que duró ocho años en el caso de España o “muchos más en el de Croacia”, además de necesitar después el “acuerdo unánime de los 28 estados de la UE”.

Deje un comentario