¿Qué problema tiene el Barça? |
Portada » Deportes » ¿Qué problema tiene el Barça?

¿Qué problema tiene el Barça?

Por Albert Bellera , 14 Abril, 2014
Messi saluda a la cámara dando el OK.

Messi saluda a la cámara dando el OK.

 

Probablemente esta pregunta es el centro de muchos de los debates y teorías de los aficionados de la Liga BBVA, especialmente en Cataluña. A lo largo de la primera vuelta el Barça dominó el campeonato de liga, el optimismo reinaba en el Camp Nou. No obstante después de las últimas jornadas de liga la situación ha dado un vuelco, que ha hecho cambiar la opinión de los seguidores del F.C Barcelona respecto a su equipo. Antes del clásico contra el Real Madrid se hablaba de una final, de un partido de vida o muerte, si ganaban los blaugrana se ponían a un punto del Madrid, por lo contrario si el conjunto blanco se hacía con los 3 puntos se colocaba a 7 de diferencia, una distancia prácticamente imposible de remontar. El Barça ganó el partido en el Bernabéu, y tras el pinchazo del Madrid en Sevilla se ponía 2 puntos por encima del equipo blanco y pasaba a depender de sí mismo para ganar la liga, sonaban campanas en la capital catalana.

Tras la derrota ante el granada el Barcelona ha caído hasta el tercer puesto de una clasificación liderada por el Atlético de Madrid a 4 puntos de distancia, y con el Real Madrid en segundo lugar a 1 punto. El mal resultado en liga combinado con la eliminación de la Champions League ha hecho que la opinión de los seguidores del Barça sea totalmente opuesta a la que tenía unos meses atrás, el fin de ciclo ha llegado (otra vez).

¿Pero cómo es posible? ¿Puede ser que en tan poco tiempo un equipo pase de comerse el mundo a tener la necesidad de ser reformado urgentemente? Estas son algunas de las preguntas que invitan a la reflexión, pues ni en octubre la liga estaba ganada, ni ahora existe el fin de ciclo. El problema reside en lo que los aficionados de este club están acostumbrados a ver los últimos años, ya que probablemente el F.C Barcelona ha puesto un fútbol extraordinario encima del tapete esta última década. Como consecuencia de este éxito futbolístico han llegado los títulos, ininterrumpidamente, y se ha perdido la costumbre de celebrar cada triunfo del equipo, como si fuera obvio que hay que ganar todos los partidos catalogados como ”asequibles”, y además competir al más alto nivel y dar una exhibición en los partidos ”grandes”. Más allá de esta nube de éxito y exigencia desmesurada, existe una realidad, en la que otros equipos también invierten en ganar cada partido y alcanzar sus objetivos.

Es necesario tener memoria, para poder comprender que es muy complicado para un club de fútbol mantenerse en lo más alto de todas las competiciones, año tras año, por muy grande que sea la institución.

En el peor de los casos, esta temporada el Barça terminará la temporada con un título (Supercopa de España), viniendo de ganar el campeonato de liga el año anterior, con el mejor jugador del mundo en sus filas, y un estilo de juego definido. Si comparamos esta situación con la de algunos equipos grandes de Inglaterra, por ejemplo el Liverpool F.C (23 años seguidos sin conseguir un título de liga), o el Arsenal (9 años seguidos en blanco, y ningún título continental en su haber), podemos apreciar que el concepto de fin de ciclo es algo muy diferente a lo que está sucediendo en Can Barça, donde probablemente solo se necesitan un par de incorporaciones para que todo funcione correctamente.

Por esta razón si le preguntásemos a un seguidor del Liverpool, o a un aficionado ”gunner”, cómo solucionarían el problema del Barcelona, nos responderían con otra pregunta: ¿Qué problema tiene el Barça?

Deje un comentario