¿Qué es “learning”? |
Portada » Educación » ¿Qué es “learning”?

¿Qué es “learning”?

Por Clara Cordero , 25 marzo, 2015
By Joshua Earle

By Joshua Earle

Y lo digo, así, en inglés, porque hay que adaptarse  a los nuevos tiempos y ser bilingüe como poco.

Ya lo dice Tonucci, se aprende más jugando que estudiando.

Definitivamente las experiencias donde el humor, la risa y las emociones seguras están presentes favorecen el aprendizaje.

Como dice el Dr. Poropat en su estudio, el hecho de tener una determinada personalidad resulta más exitoso que el hecho de ser inteligente y por tanto nuestras experiencias que configuran nuestra personalidad, aparte del hecho puramente genético, nos devolverán diferentes aprendizajes que harán posible alcanzar el éxito profesional y personal.

Todo se basa principalmente en la acción, en cómo llevemos a cabo cada tarea, de qué forma interactuamos con los elementos para que resulten significativos.

Y todo ello de una manera totalmente personal, adaptada a nuestro caso concreto, tomamos lo que queremos y desechamos lo demás. Nuestro cerebro es selectivo y se ve influido totalmente por las emociones, de ahí la importancia de cultivar la inteligencia emocional y de ponerla en práctica en la escuela como fuente de aprendizaje. Por eso los maestros nos empeñamos tanto en el learning by doing, aprender haciendo, porque lo que tocamos, abrimos y palpamos es una acción sensorial que permanece más tiempo que el resto en nuestro subconsciente.

¿No os ha pasado nunca esos días que el simple haz de luz de la mañana os ha recordado otro momento de vuestra vida? ¿O el olor a magdalenas típico de casa de vuestra abuela? Todos esos recuerdos sensoriales se han convertido en aprendizajes propios: Cómo es la luz de un día de invierno o cómo huelen las magdalenas. Y son sólo nuestros porque cada uno detectamos diferentes matices sensoriales y por tanto nuestros aprendizajes cambian. Quizá otro ha prestado atención a otra cosa en vez de la luz o el olor. Quizá cuando olía a magdalenas tuvo presente que se encontraba con su abuela y eso le llenaba de emoción o la luz invernal le presagiaba frío y lo relaciona con ello.

Las distintas inferencias que llevamos a cabo en nuestra vida son lo que nos hace aprender, de ahí la importancia de la estimulación, la motivación hacia los aprendizajes y la atención hacia lo emocional.

Todo ello es un concepto globalizado, no va uno sin el otro. No se pueden aprender las cosas disgregadas sino como un todo, porque todo sucede al mismo tiempo.

Cuando Finlandia ha decidido dar el paso de quitar las asignaturas y emplear “topics” sin duda es lo que estábamos esperando.

En nuestro país se viene haciendo en Educación infantil pero todo cambiaba cuando llegábamos a primaria. De pronto todo era separado y diferente y no se relacionaban los conceptos. Se estudia matemáticas separado de lenguaje y ambas son necesarias la una para la otra. Por no hablar del tema artístico que tanta influencia tiene con materias troncales; así, música con matemáticas o con el arte en general.

A ver si tomamos ejemplo y rompemos con todo e instauramos una disrupción en el sistema que nos permita coordinar y organizarlo todo de una manera más flexible y libre donde abarquemos todo para el momento que vivimos de aprendizajes sociales.

En ocasiones hay que echar un vistazo “global”, verlo todo con cierta perspectiva contribuye a relacionar conceptos, a salir de la marginalidad de uno solo.

Ampliemos horizontes.

Deje un comentario