Portada » Agenda Cultural » «Puñales por la espalda» : Y el asesino es…

«Puñales por la espalda» : Y el asesino es…

Por Emilio Calle , 28 noviembre, 2019

Es de agradecer la vuelta de Rian Johnson a su personalísimo cine, tras su paso como director en «Star Wars: Los últimos Jedi» (y ya responsable de la primera entrega de la nueva saga del insufrible e interminable universo «lucasiano»). El autor de títulos tan excelentes como «Brick» o «Looper» (y recordando que también dirigió alguno episodios de «Breaking Bad») regresa cargado de ingenio, y de nuevo lo hace para regalarnos otro titulo que se debe añadir a su siempre delicioso recorrido por los territorios del genero policíaco.
Y una vez más, con resultados excelentes.
Con guión propio, «Puñales por la espalda» (nada que añadir a otra truculencia perpetrada por los traductores de títulos) bebe directamente de las inagotables fuentes del relato detectivesco por excelencia, en especial en la estructuras delimitadas con magistral precisión por Agatha Christie. No puede ser más clásica su aproximación a los planteamientos de la genial escritora británica: Harlan Thrombey, un famoso escritor de novelas policíacas, es hallado muerto en su dormitorio tras celebrar su 80 cumpleaños en una fiesta plagada de pistas y recelos. A partir de ahí, el espectador puede participar en la tarea de desenmascarar al culpable, atesorando pistas y sospechosos, si es que puede recuperar el aliento después de cada sobresalto. Aunque, y esto es algo connatural a su concepción dramática, Johnson no tarda en hacer suya la arquitectura propia de estos relatos, y poco a poco la película rezuma un humor muy irreverente (sin caer en la rendida parodia de, por ejemplo, «Un cadáver a los postres», escrita por Neil Simon) y va perlando el relato de continuas sorpresas y giros argumentales, y su escritura visual (en la que nunca asoman la estridencia o algún esforzado ejercicio de estilo) atrapa tanto como lo hace el misterio narrado. Incluso la presencia del inevitable detective (no menos proclive a las excentricidades, como cualquier investigador que se precie) se suma a este juego de giros que divierten tanto como enganchan.
Y claro, aquí ningún personaje es secundario, todos son protagonistas, y por ello el reparto está sembrado por actores de arrollador talento: Jamie Lee Curtis, Christopher Plummer, Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon… Todos enfundados en un papel a medida dentro de una historia donde cada uno brilla con luz propia.
El crimen está servido.
Solo queda degustarlo.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.