Psicoanalizando a …PSYCH |
Portada » Cultura » Psicoanalizando a …PSYCH

Psicoanalizando a …PSYCH

Por Marisa Arias , 24 Junio, 2014

Séptima y quizás la penúltima temporada de la divertida serie ‘Psych’ en Calle 13, con una entrega de 16 episodios en los que veremos hasta un número musical cerrando ciclo y haciendo honor al famoso juego del ‘Cluedo’. Se puede decir que esta serie, que se despedirá tras ocho temporadas (emitidas ya en USA Network), ha dejado un estilo especial de novela policiaca no visto hasta ahora.

Pero… ‘psicoanalicemos’ a los personajes:

Los protagonistas son Shawn y Gus, o viceversa. Dicho de otra forma, una pareja de asesores algo inquieta y excéntricos. Es evidente la sobresaliente y aguda capacidad de observación de Shawn Spencer, como un potente ojo humano de lente que fija la vista en alguien o algo para deducir pistas, sumada a una gran retentiva para unir piezas en su cabeza dándole sentido. Sin embargo, sus simuladas visiones le resultarán muchas veces poco práctica, ya que simula comunicarse con voces extrañas. Es la característica realmente propia del principal protagonista. Y aunque él ‘vende’ ser vidente, no es más que el resultado de que su padre oficial de policía, ahora retirado, le insistió desde niño en prestar exhaustiva atención a los detalles de su alrededor.

James Roday (o lo que es lo mismo Shawn) no se separa de su entrañable amigo de la infancia que le aporta asesoramiento y seguridad en los diferentes casos, Dulé Hill (es decir, Gus), un representante farmaceútico que se deja llevar por las vibraciones de su amigo. Son piezas inseparables y de gran valor para la Comisaría de Santa Bárbara, porque ambos deciden probar suerte al abrir su propia agencia de detectives. Y así, entre bromas, piques, chistes malos y zancadillas de estos dos ‘niños grandes’, transcurren algo más de 45 minutos de incesante búsqueda de criminales en clave de humor.

Pero sigamos con los personajes. Un veterano detective, Lassiter (interpretado por Timothy Omundson), raya lo absurdo en lo personal, pero aporta la seriedad oficial al proceso detectivesco con la sabiduría de una enciclopedia. Eso sí, se muestra algo reacio a los procedimientos de la pareja de colaboradores. En estos últimos capítulos estrenando una nueva etapa con su boda.

El padre del protagonista, Henry Spencer (el veterano Corbin Bersen), está en el fondo muy orgulloso de la habilidad de su hijo y siempre ejerce de buen padre. Se implica con sus conocimientos y aún está conectado a algunas situaciones entre las paredes de la comisaría. Aunque siempre hubiera deseado que su hijo fuera en realidad un buen policía, como él mismo, su informalidad lo frena en dicho propósito.

Maggie Lawson es Juliet O’Hara, Jules, una formal detective que hace de compañera de Lassiter y a la vez actualmente pareja de Shawn, pero con una relación personal algo inestable debido a la inseguridad de este. Últimamente, en casi todos los capítulos, la cuestión sentimental es el tema central o de fondo.

Y como jefa de policía, Karen Vick (Kisten Nelson), que duda de los poderes de su colaborador Shawn, aunque en realidad siempre le da un voto de confianza debido a que obtiene buenos resultados.

En esta serie se diría que todos han dado lo mejor de ellos mismos entre imitaciones, bromas, canciones o bailes parece no haber guión. Una serie realmente divertida que raya a veces lo alocado pero que atrapa  con el único propósito de pasar un buen rato. Pronto llegará al capítulo 100 en estos días y la podemos seguir los miércoles a las 21:30 horas en Calle 13.

Escuchar  su canción..”I know, you know, that I´m not telling the truth” (yo sé, tú sabes, que no digo la verdad) ¡ya engancha!.

 

 

 

 

Deje un comentario