Primer acto oficial de los Príncipes de Asturias tras el anuncio de la abdicación del Rey |
Portada » Gente » Primer acto oficial de los Príncipes de Asturias tras el anuncio de la abdicación del Rey

Primer acto oficial de los Príncipes de Asturias tras el anuncio de la abdicación del Rey

Por María J. Pérez , 5 junio, 2014

efe_20140604_124634_pa0823_20858_1 Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Leticia, entregaron ayer miércoles el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona. Es el primer acto público protagonizado por los príncipes después del anuncio de la abdicación del Rey don Juan Carlos el pasado lunes.

 A su llegada, los Príncipes fueron recibidos por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y por las principales autoridades, dirigiéndose posteriormente a la iglesia abacial del monasterio de Leyre donde tuvo lugar la entrega de la distinción.

 Durante la ceremonia, don Felipe pronunció su primer discurso oficial tras la renuncia de su padre al trono, “Esta es sin duda una cita muy anhelada y querida, pero es evidente que el día de hoy tiene una significación especial, con permiso del padre Tarsicio, después de que Su Majestad el Rey anunciara este lunes su decisión de abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado. De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras tras su anuncio tengan lugar en esta querida tierra navarra, uno de los solares originarios de nuestra Patria española”

 Asimismo destacó su empeño en seguir sirviendo a los españoles: “Permitidme que me limite a reiterar mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza e ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria”.

Por su parte, Barcina dirigió unas palabras a los Príncipes, ante su próxima proclamación como Reyes de España, deseándoles el “máximo acierto y audacia para que la monarquía refuerce la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles”.

El galardonado,Tarsicio de Azcona recordó algunos hitos de sus orígenes familiares y de su experiencia como historiador en las que destacó el reinado de los Reyes Católicos, la biografía de Isabel I de Castilla y la historia de la Orden Capuchina, a la que pertenece el historiador.

 Tras la conclusión del evento, los Príncipes de Asturias, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, asistieron a la inauguración de un órgano, recientemente restaurado, y rindieron homenaje a los Reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, donde el príncipe depositó una corona de flores ante el sepulcro.

 En la  XXV edición de la concesión del máximo galardón cultural de Navarra, que reconoce a personas e instituciones cuya trayectoria es una referencia en las artes plásticas, música, literatura y ciencia, cabe recordar que ha sido realizada desde 1993 por el don Felipe de Borbón, y desde su matrimonio en 2004 con doña Letizia.

 

Deje un comentario