Presentación del libro: “Los mayas. Voces de piedra” |
Portada » Agenda Cultural » Presentación del libro: “Los mayas. Voces de piedra”

Presentación del libro: “Los mayas. Voces de piedra”

Por María J. Pérez , 2 febrero, 2016

 

los_mayasEl miércoles 3 de febrero a las 19:30 horas se presenta el libro “Los mayas. Voces de piedra”, en Casa de América de Madrid, dedicado al estudio de esta civilización y realizado desde un enfoque multidisciplinar, donde la arqueología, la iconografía y en especial la información que los textos jeroglíficos han proporcionado, ha favorecido los avances en las investigaciones.

El acto será presentado por Alejandra Martínez de Velasco, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y contará con la participación de Alfonso Lacadena García-Gallo, profesor de la Universidad Complutense; Ana García Barrios, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Asier Rodríguez Manjavacas, profesor de la Universidad de Sevilla.

En “Los Mayas, voces de piedra” se realiza un exhaustivo estudio de los vestigios y riqueza cultural de los antiguos mayas, donde treinta distinguidos académicos de diversos países han participado en la redacción de este ejemplar gracias a objetos encontrados en yacimientos arqueológicos y de esta manera poder reconstruir cómo eran las vidas de esta civilización.

Uno de los misterios arqueológicos más estudiados de la historia es la desaparición repentina de los mayas, ante lo que la profesora Ana García Barrios de la Universidad Rey Juan Carlos explica:

“Podemos desmitificar también el colapso maya, dicen que los mayas desparecieron en el 900 d.C., y en realidad no fue así. El proceso de abandono de muchas de las ciudades más poderosas de las Tierras Bajas del sur fue de unos 150 años y pese a que se dejaron de habitar esas ciudades,  se continuaba viviendo en las de las Tierras Bajas del norte. Ciudades como Uxmal o Chichén tomaron el relevo, y el público desconoce que algunas ciudades mayas con templos, palacios, pirámides y con escritura jeroglífica, sobrevivieran a la conquista hasta 1697, casi el siglo XVIII”.

En el volumen también podemos conocer sus ceremonias y rituales, como esta curiosidad que adelanta García Barrios para elcotidiano acerca de la esposa del conocido gobernante Pakal de Palenque:

“El entierro de la esposa de Pakal ha aparecido hace relativamente poco. Todo su esqueleto se ha encontrado cubierto de un pigmento rojo, de cinabrio, que traían de muy lejos y servía para conservar el cuerpo. Los arqueólogos sufrieron una gran impresión al ver el cuerpo entero cubierto de este color, de ahí el nombre de reina roja que éstos le dieron”.

Una publicación que es un referente fundamental para los nuevos estudios de la cultura maya que, en tono divulgativo y con una enorme excelencia académica, pone de manifiesto los conocimientos y hallazgos de arqueólogos, epigrafistas y otros especialistas desde una perspectiva artística, astronómica, arquitectónica, religiosa, literaria, mitológica, epigráfica y política.

El libro, de gran formato y con una enorme calidad en cuanto a las ilustraciones gráficas de las piezas y sitios arqueológicos que se presentan, está destinado a un público tanto académico como no especializado.

Los beneficios obtenidos de la venta de este libro serán destinados a la “Fundación Sanando Heridas”, que se ocupa de proporcionar atención médica en un gran número de comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, México.

Una respuesta para Presentación del libro: “Los mayas. Voces de piedra”

  1. Rosa Maria Sanchez Prado Responder

    2 febrero, 2016 a las 9:27 pm

    Muy interesante .

Deje un comentario