Las principales preocupaciones de los autónomos son no tener clientes, su jubilación y los impagos |
Portada » Economía » Las principales preocupaciones de los autónomos son no tener clientes, su jubilación y los impagos

Las principales preocupaciones de los autónomos son no tener clientes, su jubilación y los impagos

Por José Julián Martín , 26 julio, 2018

Autónomos

Muno, la primera agencia de seguros digital solo para autónomos en España ha realizado “Autónomos ¿cómo estáis?”, un estudio que nace en El Observatorio Muno de los Autónomos, que tiene como objetivo escuchar y dar voz a los autónomos, trasladando a la esfera pública el debate sobre su situación, su forma de vida y sus perspectivas de mejora.

El estudio demoscópico se realizó, durante abril y mayo, entre mil trescientos autónomos. Es una radiografía emocional del autónomo realizada a nivel nacional, estratificando por provincias, edades y sectores económicos a través de un panel realizado a una muestra representativa de más de 600 autónomos por toda España y se complementó con una encuesta en abierto a través de la plataforma www.autonomoscomoestais.com. En total participaron 1.300 autónomos.

España cuenta con 3,7 millones de trabajadores por cuenta propia en estado activo, según la EPA. La Encuesta plantea dar a conocer la calidad de vida, protección, intereses políticos, percepción de la comunidad y satisfacción global de los autónomos

Algunas respuestas

El 70,5% de los autónomos tiene dos semanas o menos de vacaciones y solo un 10% de los autónomos llega holgado económicamente a fin de mes.

El 36,2% de los autónomos trabaja más de 10 horas diarias… incluido el fin de semana, el 85% de los autónomos trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.

Los autónomos están tan preocupados por sus negocios que les cuesta ocuparse de su salud. El 95% de los autónomos se siente desprotegido y muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección. Más de un 90% cree que la Seguridad Social necesita reformas o alternativas, un 65% no tiene mecanismos de protección complementarios como un seguro, solo un 17,8% tiene un seguro de salud y un 9% tiene un seguro de baja temporal.

Casi la mitad de los autónomos nunca ha cogido una baja, y de los que sí, el 26% han tenido que trabajar.

Los autónomos son una gran red de individuos, cada uno con sus particularidades, pero con muchas necesidades y problemas en común. El desarrollo del sentimiento colectivo en los autónomos es bueno para ellos y para todos los que trabajan en pro de mejorar su situación. Un 88,8% de los autónomos estaría dispuesto a votar un partido político de los autónomos y según los encuestados, al 85% le gustaría que los políticos formaran parte del régimen de autónomos al menos por un periodo de tiempo.

Los autónomos piden mejorar la Ley de Autónomos, esencialmente las reivindicaciones de los autónomos tienen que ver con poder trabajar más y mejor. Según se desprende de la encuesta, no quieren cambios de status, ni privilegios especiales, solo buscan poder sacar adelante su negocio y recibir todo el apoyo posible para hacerlo.

Casi el 60% de los autónomos está orgulloso de serlo y resaltan que tiene muchas ventajas como la flexibilidad, la independencia y el trabajar por vocación haciendo lo que les gusta.

Por último, de la encuesta se desprende que los 5 primeros años siendo autónomos son los mejores. Los jóvenes se sienten más satisfechos y, teniendo en cuenta las áreas geográficas existen diferencias significativas en la satisfacción de los autónomos en función de la región; siendo Cataluña-Aragón y Baleares la zona de autónomos más satisfechos por el contrario, Andalucía y el Sur de Extremadura la de menor satisfacción.

Deje un comentario