Premios José María Forqué 2017 |
Portada » Cultura » Cine » Premios José María Forqué 2017

Premios José María Forqué 2017

Por Javier Gil , 15 enero, 2017

IMG-20170115-WA0006[1]Sevilla se ha vestido de gala para recibir la 22a edición de los premios cinematográficos José María Forqué, marcando el inicio de la temporada de galardones en nuestro país. EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, ha bautizado a la película de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, como mejor película.

La gala ha sido conducida por un gran Carlos Latre, haciendo lo mejor que sabe: dinamizar un evento de estas características con sus gags e imitaciones a diferentes personalidades de la cultura de nuestro país. En un momento de la ceremonia, el presentador ha querido recordar a los hitos más importantes de nuestra industria en el 120 aniversario de su primera película, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, emulando a algunos actores. También Pablo Carbonell, desde el público, ha amenizado el evento manteniendo diálogos con el presentador.

Quizá hubiera gente que esperaba otra noche más de discursos anti IVA, criticando la situación cultural del país ante la presencia de varias personalidades políticas entre los asistentes (la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo) o algún error del presentador y ponerlo en el paredón de las redes sociales. Pero no, no ha ocurrido nada de eso. El gremio de actores y productores ha alabado en sus discursos la calidad del cine español, las ganas de levantar las cuestas de enero a las que se enfrentan todos los equipos de rodaje a la hora de crear una película. Para muestra un botón:

Roberto Álamo, premio al mejor actor por su papel en Que Dios nos perdone, ha agradecido a través de un vídeo este galardón y lo ha dedicado a todos aquellos actores y actrices que trabajan y a los que no, también asegurando que pronto todos ellos estarán delante de un escenario o una cámara. También Emma Suárez, consiguiendo el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Julieta de Pedro Almodóvar, ha querido expresar la soledad de todo proceso creativo, los miedos que uno siente pero al final cuando uno recibe algún reconocimiento se da cuenta que hay mucha gente que le acompaña.

IMG-20170115-WA0010[1]IMG-20170115-WA0014[1]

Mención especial al cordobés Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films y promotor de una treintena de películas, al cual se le ha entregado la Medalla de Oro por su trayectoria en el cine español, dedicando dicho premio a su madre fallecida pocas horas antes de la gala. El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, ha destacado la trayectoria de este productor independiente, ganador de festivales como el de San Sebastián o de Málaga y nominado en varias ocasiones a los premios Goya. También aprovechó, en su discurso para agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla a estos premios, que por primera vez salen de Madrid y, de manera especial, a RTVE que lleva 16 años retransmitiendo la gala de entrega de estos galardones.

IMG-20170115-WA0008[1]Entre los asistentes que han acompañado a entregar los premios hemos podido ver a Óscar Jaenada, Imanol Arias, Paz Vega, Eduardo Noriega, José Coronado o María León. Todo un elenco de actores y actrices que han pasado por la alfombra roja. La música también hizo acto de presencia de la mano de Diana Navarro, el dúo mexicano Jesse & Joy, el joven rapero alicantino Arkano (probablemente más de uno y más de una se sorprendió de este joven trovador) y Vanesa Martín.

El final de la gala llega y Carlos Latre tenía razón, cuando horas antes y en una entrevista a la agencia EFE, declaraba que la gala iba a ser divertida, entretenida y ligera; más alegre que reivindicativa. Y es que en estos tiempos asesinos, más vale sonreír.

Fotografía: Sonia Ojeda

 

Lista de ganadores de los Premios José María Forqué 2017

Mejor Largometraje de Ficción o Animación

‘Tarde para la ira’

Mejor Interpretación Femenina

Emma Suárez – ‘Julieta’

Mejor Interpretación Masculina

Roberto Álamo – ‘Que Dios nos perdone’

Mejor Largometraje Documental

‘Nacido en Siria’

Mejor Cortometraje

‘Graffiti’

Mejor Largometraje Latinoamericano

‘El ciudadano ilustre’

Premio al Cine y Educación en Valores

‘Un monstruo viene a verme’

Deje un comentario