Premio EntreFotos 2016 |
Portada » Cultura » Premio EntreFotos 2016

Premio EntreFotos 2016

Por Begoña Caballero , 28 noviembre, 2016
Convocatorio de la XVIII edición de Premios EntreFotos

Convocatorio de la XVIII edición de Premios EntreFotos

Una nueva edición del Premio EntreFotos, la correspondiente a este 2016 que está a punto de finalizar, está en marcha. Esta vez, es La Real Sociedad Fotográfica, decana de las agrupaciones fotográficas en España y segunda del mundo, la que ha sido reconocida con el Premio entreFotos 2016. Los organizadores de la feria homónima, en el marco de la cual se entregará el galardón, quieren reconocer la trayectoria y el esfuerzo de esta sociedad con más de 100 años de vida que ha sido determinante para escribir la historia de la fotografía y que hoy sigue trabajando para colocar este arte en la categoría que merece. El acto de entrega se celebrará el sábado, 3 de diciembre, a las 12.00 horas en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid. La Feria entreFotos, que este año cumple 18 ediciones, se desarrollará del 1 al 4 de diciembre.

Creada en 1898, la Real Sociedad Fotográfica fue en sus inicios encuentro de los amantes de esa nueva forma de expresión artística, donde se compartían conocimientos casi de alquimistas por entonces. “Todo por y para la fotografía” fue uno de sus primeros lemas. Muchas generaciones han pasado después de más de un siglo por esta ágora de la imagen, como indican desde la agrupación, y ahí se encuentra lo más granado y reconocido de la fotografía en España. “Tras muchos avatares que han sufrido y siguen sufriendo las agrupaciones fotográficas, nuestro gran reto histórico, como sociedad decana, sigue siendo compaginar el peso de la tradición con la modernidad”, indica Enrique Sanz Ramírez, presidente de la Real Sociedad Fotográfica, quien subraya que la mayor función que debe tener una asociación fotográfica es “dar a conocer nuevos valores y reconocimiento a los desconocidos”, porque “la fotografía que no se muestra ni se comparte, pasa a formar parte del limbo de las imágenes desconocidas y perdidas”.

32 AUTORES Y UN COLECTIVO

Un total de 32 autores, tanto emergentes como consagrados, más un colectivo participan este año en entreFotos. El encuentro, referencia nacional de la fotografía artística, cumple en 2016 su mayoría de edad. Es la feria veterana de Madrid y también la primera feria sin intermediarios, puesto que son los propios creadores quienes muestran y explican su obra directamente al público. La clásica cita tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid y además de las exposiciones y la entrega del Premio entreFotos 2016, se desarrollarán otras actividades como encuentro con autores, presentaciones o firma de libros, y se entregarán otros premios como el DayLight Lab, con el que se reconocerán las mejores obras expuestas en la XVIII Feria entreFotos.

HISTÓRICO DE PREMIOS ENTREFOTOS

2016 Real Sociedad Fotográfica
2015 Escuela CEV
2014 José Luis Mur
2013 Oliva María Rubio
2012 Carlos Baztán
2011 Alejandro Castellote
2010 Carlos Gollonet
2009 Julio Álvarez Sotos
2008 Catherine Coleman
2007 Alberto Anaut
2006 Leopoldo Zugaza
2005 Lola Garrido
2004 Marie Loup Souguez
2003 Gabriel Cualladó

XVIII Feria entreFotos

Esta feria se llevará a cabo desde el jueves, 1 de diciembre, al domingo, 4 de diciembre, La apertura de puertas será ese primer día a las 18:30 horas y la entrega de premio se celebrará dos días más tarde y más concretamente el 3 de diciembre a las 12 de la mañana. El lugar será el habitual, la Casa del reloj del Matadero en el Distrito de Arganzuela, en la sala La Lonja, situada en el número 10 del Paseo de la Chopera de Madrid. El acceso será gratuito.

Deje un comentario