¿Por qué Letizia querría pedirle el divorcio a Felipe VI? |
Portada » Nacional » ¿Por qué Letizia querría pedirle el divorcio a Felipe VI?

¿Por qué Letizia querría pedirle el divorcio a Felipe VI?

Por Natalia Méndez , 22 Junio, 2014

 

imagePero ¿por qué una periodista convertida en reina iba a querer divorciarse? Últimamente me han repetido tanto esta pregunta que me he negado a hablar del tema, porque siempre que saco el tema la pregunta es la misma, y mi respuesta también es la misma.

Muchos nos quejamos por tener impuesta una monarquía, una institución arcaica, medieval, bla bla bla. ¿Pero cómo de arcaicos son aquellos que critican a Letizia, actual Reina de España le pese a quien le pese, por tener la posición que tiene siendo una “plebeya más”? Aunque, desgraciadamente, ya estamos acostumbrados, después de estos años, al discurso de lo afortunada que ha sido esta periodista convertida en familia real sin merecérselo. A lo que mi pregunta, retórica generalmente, pero que os lanzo también a vosotros de forma directa es : ¿qué rey se merece ser rey? porque todos ellos tienen una posición adjudicada por derecho de sangre, no por su valía. ¿Qué diferencia hay entre convertirse en rey/reina por matrimonio que por ser “hijo de”?, ¿A caso la sangre nos asegura que “El hijo de” va a ser más capaz, menos corrupto o va a mirar más por su pueblo?

Pues basándonos en ideas arcaicas tenemos aquella que, no sé por qué, vincula la posición con el matrimonio. Es decir, la conversación suele ser algo así:

-“Leticia si quisiera divorciarse no puede”

-“¿Y por qué iba a querer divorciarse, si empezando como periodista se ha convertido en reina?”

-Perdón, creía que las separaciones y los divorcios eran temas de matrimonios no de puesto social que ocupes.

Y es que Letizia parte con un precedente complicado, un hueso duro de roer. Por todos es conocido que nuestro ex-rey no era un angelito que digamos, y que la fidelidad era algo con lo que no comulgaba. Mientras unas y otras pasaban por sus estancias reales Sofía miraba para otro lado y cumplía su función en los actos oficiales y públicos; que cumpliese también de puertas para adentro es otro cantar (cosa que, en especial las mujeres, comprendemos perfectamente). Y claro, ¿ahora va a llegar la periodista venida a más a divorciarse de un rey? ¡de un rey ni más ni menos! No, no, ella tiene que aguantar carros y carretas, cumplir sus funciones de reina. Que, al parecer, se amplían a soportar infidelidades o cualquier desprecio que su marido le haga por el mero hecho de ser el rey de España. Que casualidad, además, que justo se da a conocer esta noticia cuando los rumores de que Felipe sigue todos los pasos de su padre salen a la luz, y cuando digo todos digo todos, no solo su símbolo político.

Ahora Letizia no puede divorciarse, pero eso no cambia nada. Antes, antes de ser reina, tampoco podía hacerlo. Una plebeya convertida en princesa no iba a tener la vida tan fácil. Como un contrato prematrimonial Letizia tuvo que firmar que no se divorciaría siendo princesa de Asturias, y en caso de que lo hiciese perdería la custodia de las niñas. Además de que… ¿cómo sería la vida de la ex-princesa de España? ¿alguien cree que volveríamos a verla presentando el telediario del medio día? Por lo tanto, su situación de atada de por vida a un hombre que, puede gustarle más o menos con el paso de los años, no ha cambiado. Conclusión: tenemos una institución arcaica con medidas más medivales que la propia institución.

Una respuesta para ¿Por qué Letizia querría pedirle el divorcio a Felipe VI?

  1. OSCAR Responder

    23 Junio, 2014 a las 1:12 pm

    ¿Le pusieron una pistola en la sién para que se casara?
    Además, ¿quién sabe lo que pasa en un matrimonio? Nadie.

Deje un comentario