Pólvora y cartón-piedra |
Portada » Historias Cotidianas » Pólvora y cartón-piedra

Pólvora y cartón-piedra

Por Anna Genovés , 16 Marzo, 2014
Montaje de la Falla del Ayuntamiento 2014

Montaje de la Falla del Ayuntamiento 2014

Hay eventos anuales que se convierten en cotidianos por el mero hecho de estar en boca de muchas personas todos los días del año. Esto sucede con las Fallas de Valencia (España). Proliferan los establecimientos en los que se venden los trajes de valenciana/o que se lucen en estas fiestas, las fábricas de telares y cincel a mano, las empresas de pirotecnia e iluminación, los talleres artesanales que construyen los monumentos de cartón-piedra. Se vive por y para la celebración. Un reloj perfecto que ayuda a la economía de la ciudad en estos tiempos de escasez financiera.

Estos días, las calles de Valencia huelen a pólvora y Morfeo está de vacaciones. Apenas se puede dormir entre petardos, fuegos artificiales y verbenas. La alegría llena los cuerpos de los viandantes como si fuera una pila Duracell que no cesa. A quien no le agrada el festejo y dispone de tiempo y recursos huye de la ciudad del fuego. Los que están en números rojos se atrincheran en casa o salen a búsqueda de algún conocido que les invite a un casal. Cada uno, hace y deshace su madeja como más le agrada. Las Fallas son una fiesta popular, pero de ámbito internacional que cada año recoge a más turistas. Este año se prevé alrededor de 1.000.000 visitantes; quien las ve, repite.

Estas fiestas tienen un alto componente atávico, la primera constancia de las mismas, data de la segunda mitad del siglo XVII y siguen en pleno estado de transformación social y cultural. Este año hemos visto la imagen de dos falleras besándose.

Cervantes, Ninot indultat 2014

Cervantes, Ninot indultat 2014

Para quien no las conoce, voy a contar un poco su historia. Las Fallas son obras de cartón-piedra que se erigen en diferentes localidades de la comarca valenciana, únicamente para arder bajo las llamas cuatro días después (excepto los ninots indultats que permanecen para la posteridad en un Museo). En 2014 se han plantado 385 monumentos en Valencia capital y más de 250 en el resto de localidades. El monumento principal se ubica en la Plaza del Ayuntamiento de la urbe que este año tiene como imagen principal el Moisés de Miguel Ángel de 16 metros de alzada. Las Fallas son las fiestas mayores de la ciudad y tienen lugar entre los días 15 al 19 de marzo por la noche.

Las personas que dinamizan la fiesta, se agrupan en las denominadas comisiones falleras. Sus componentes desfilan en los diferentes actos que se celebran vestidos como antaño.

La falla tradicional tiene una figura central y diversas escenas circundándola con figuras que llamamos ninots. Generalmente, estos proscenios son críticas picarescas de la actualidad más radiante.

Desde la antigüedad, el fuego ha estado implícito en muchas celebraciones (elemento de renovación y purificación). El origen de las Fallas, es incierto. Si bien toman fuerza los partidarios, que creen, derivan de la práctica que tenían los ebanistas valencianos de recoger todos los muebles inservibles y la madera sobrante para hacer una hoguera en honor a San José ―patrón de los mismos― el 19 de marzo.

Otra corriente, las asocia con los fuegos que se encendían al comienzo del equinoccio de primavera, costumbre adoptado por el cristianismo. Por tanto, tendría un origen pagano en el cual el alcohol y el desenfreno sería la tónica predominante.

Por último, las aúnan con la tradición del muñeco de la media Cuaresma o ninot/partot de mitja Quaresma. Para este colectivo, las Fallas nacieron de la costumbre de lanzar un muñeco que representaba a Judas u otro personaje, a la hoguera. Lo que revelaría la presencia de los ninots con carácter censor y satírico.

Quizás nunca se descubra el verdadero origen de estas celebraciones repletas de pólvora y cartón-piedra. Sin embargo, ellas seguirán erigiéndose cada 16 de marzo para goce de sus cofrades y visitantes.

Si no las conoces, todavía estás a tiempo. El azufre se huele en el ambiente y en cada calle unas figuras imponentes se alzan hacia el firmamento como si quisieran tocarlo con la parte más elevada de su presencia.

Las Fallas…

“Quien tiene caridad de las Fallas ajenas no murmurará”.

Anónima

Óleo Floreal de José Pinazo Martínez 1915

Óleo Floreal de José Pinazo Martínez 1915

 

El óleo Floreal del artista José Pinazo Martínez de 1915 (Museo del Prado), es un fiel reflejo de los atuendos que portaban los valencianos en el pasado y que hoy se siguen utilizando durante las Fallas.

 

Deje un comentario