Pollo a la marengo ¡El primer plato combinado de la historia! |
Portada » Cocina Cotidiana » Pollo a la marengo ¡El primer plato combinado de la historia!

Pollo a la marengo ¡El primer plato combinado de la historia!

Por Miquel Zueras , 24 Abril, 2014
Pollo a la Marengo

Pollo a la Marengo

Lo que menos esperaban en el campamento militar francés aquel 13 de junio de 1800 es ver aparecer a Napoleón en persona. El día antes estaba con fiebres en un hospital de campaña pero el 14 de junio estaba prevista la batalla definitiva contra los austríacos en Marengo (Lombardía) y el emperador no quería perdérselo.

El avituallamiento era un serio problema en aquel campamento. Además la cocina portátil de Napoleón había sido destruida por un certero cañonazo austríaco. El cocinero se desesperaba al ver que no tenía nada decente que ofrecer al emperador, así que dijo a sus tres ayudantes:

―Salid y traedme lo que podáis.

Al cabo de un rato uno se regresó con un pollo y unos huevos, otro con un puñado de champiñones y el tercero con unos cangrejos de río.

Con estos ingredientes el cocinero apañó el que quizás se trate del primer plato combinado de la historia y el favorito de Napoleón: el Pollo a la Marengo. Se lo hacía preparar el día antes de cada batalla pues estaba seguro que le daba suerte. Ahí va la receta:

Ingredientes

  • Un pollo
  • Champiñones
  • Cangrejos de río o gambas
  • Pimienta
  • Sal
  • Harina
  • Un copa de vino blanco

 

Elaboración

1-  Se pasa por harina el pollo troceado y se fríe en aceite.

2- Una vez dorado se salpimenta y se añaden los champiñones cortados y lavados, bañados con la copa de vino blanco. Se deja cocer 20 minutos con la cazuela tapada.

3- Los cangrejos de río a veces no se encuentran en el mercado. Pero se pueden sustituir por gambas salteadas en el mismo aceite en el que se ha sofrito el pollo.

4- En una sartén con aceite bien caliente freímos los huevos…

5- En un plato grande se disponen los trozos de pollo con los champiñones en el centro. Alrededor, los huevos fritos y los cangrejos (o gambas). ¡Y a servir!

Ilustración de Miquel Zueras: Napoleón comiendo un Pollo a la Marengo

Ilustración de Miquel Zueras: Napoleón comiendo un Pollo a la Marengo

 

 

Puedes leer más historias con recetas apetitosas de Miquel Zueras, visitando su blog: Borgo

Deje un comentario