Politicizing Beyoncé: la reina del R&B a estudio en la universidad |
Portada » Noticias insólitas » Politicizing Beyoncé: la reina del R&B a estudio en la universidad

Politicizing Beyoncé: la reina del R&B a estudio en la universidad

Por Haizea Urkiola , 6 Febrero, 2014
465284419

La cantante Beyoncé en uno de sus últimos conciertos

Con más de 100 millones de álbumes vendidos en el mundo y una carrera envidiable a sus espaldas, no es de extrañar que la universidad de Rutgers en Nueva Jersey haya elegido a Beyoncé como objeto de estudio.

El curso, titulado “Politicizing Beyoncé”, será impartido por el departamento de la Mujer y Estudios del Género y en él plantearán a la artista como agente de cambio social. Kevin Allred, estudiante del doctorado y responsable de la materia, afirma que Beyoncé es una figura pública importante que sirve como lente para explorar las políticas de raza, sexo y género estadounidenses.

Durante toda su carrera, Beyoncé Giselle Knowles ha formado una historia alrededor de su música, su vida y su persona, desafiando los límites de la sociedad actual. Mediante personajes y alter egos como Sasha Fierce consigue llegar al público interpretando canciones que hablan de libertad sexual, la imagen de la mujer o la maternidad. Además, Beyoncé ha aprovechado su fama en varias ocasiones para denunciar la desigualdad que sufren las mujeres en los Estados Unidos, participando activamente en proyectos como el ensayo coordinado por María Shriver Kennedy titulado “Gender Equality is a myth!” (La igualdad de género es un mito). Su último disco “Beyoncé”, publicado por sorpresa en diciembre, ha tenido un éxito inmenso en tiempo récord y ha llegado al top 10 en las listas de éxitos

Allred subraya la importancia de leer el subtexto de las canciones que se escuchan en la radio día a día, “El curso ofrece la posibilidad de analizar las canciones y los vídeos de Beyoncé con lecturas de escritos feministas” afirma “Es una manera de ayudar a los estudiantes a pensar de una forma más crítica sobre el consumo mediático”.

No es la primera vez que una estrella se convierte en material académico; Esta misma universidad ofreció un seminario sobre las letras de las canciones de “The Boss” Bruce Springsteen desde un punto de vista teológico. Jay-Z, marido de Knowles, protagoniza una clase de sociología del hip-hop en una universidad de Georgetown.

Deje un comentario