Polémica sobre la DO paella |
Portada » Cocina Cotidiana » Polémica sobre la DO paella

Polémica sobre la DO paella

Por Anna Genovés , 25 marzo, 2014
Paella valenciana

Paella valenciana

 

 

Este mediodía escuchado el informativo, me ha llamado la atención, una noticia acerca de la paella catalana. Hete aquí, mi sorpresa como valenciana. Pensaba que la paella era una DO de las más antiguas de mi comunidad.

He averiguado que en Wikipedia consta, paella con las variantes: paella valenciana, paella marinera y paella mixta.

Textualmente, la introducción dice lo siguiente:

“Paella (del valenciano paella, sartén, y éste del latín patella ―análogo al castellano padilla, leonés payecha/payella antiguo paila (painllaen Ancares, italiano padella o francés poêle). Modelo de sartén ancha, sin mango pero a veces con asas. De ahí, también se refiere a una receta de cocina con base de arroz cocinado con otras viandas en el utensilio denominado igual, muy popular en Valencia (España)”…

Igualmente, hace referencia a los orígenes humildes de este plato nacido en la Albufera de Valencia hacia los siglos XV-XVI. Con el paso del tiempo y popularidad, a la receta originaria se le unieron diversas variantes; así como los populares arroces caldosos.

El año pasado, con motivo del Día Internacional de la Paella (el 20 de febrero), se creó la plataforma La Wikipaella para defender que todas las paellas son arroz pero no todos los arroces son paella. En ella podemos encontrar los ingredientes de la paella valenciana y de diferentes arroces. Un proyecto llevado a cabo por el periodista Francisco Alonso.

Por otro lado, he averiguado que Quim Marqués (el promotor de la propuesta Paella Catalana), ya obtuvo una DO Paella Barceloneta hace cinco años. Actualmente, con el aval del alcalde barcelonés ya ha registrado su nuevo proyecto.

Un asunto peliagudo, ¡ja vorem!

* Última hora, diario El Mundo:

“La Ley de Marcas frustra el registro de la denominación ‘paella catalana’”.

 

2 Respuestas a Polémica sobre la DO paella

  1. Dyhego Responder

    26 marzo, 2014 a las 11:39 pm

    En Murcia también se prepara el arroz. Y en Andalucía también.
    Me parece bastante infantiloide (por imposible) querer darle el mérito de la invención de las comidas, por poner un ejemplo.
    ¿Solamente a un valenciano (con todos mis respetos, por supuesto) se le ocurrió hacer este plato? Vamos, es para despaellarse de risa o de indignación.
    ¿No quedamos en que el arroz fue traido a Europa por los árabes, que lo trajeron del extremo oriente?
    Ay ay ay ay

  2. OSCAR Responder

    27 marzo, 2014 a las 9:41 am

    Va a resultar que la paella la inventó el señor Arturo Mas porque el arroz se desarrolló en el delta del Ebro por primera vez hace millones de años.
    La mare de Déu i des Desamparats.

Deje un comentario