Poética y teatro, Mario Gas en la Fundación Juan March |
Portada » Agenda Cultural » Poética y teatro, Mario Gas en la Fundación Juan March

Poética y teatro, Mario Gas en la Fundación Juan March

Por Laura Ávila , 10 Marzo, 2014

Lugar: Fundación Juan March

Fecha: martes 11 de marzo y jueves 13 de marzo

Hora: 19:30 horas

Dirección: Castelló, 77 – 28006 MADRID

El martes 11 y el jueves 13 de marzo, a las 19:30 horas, en la Fundación Juan March, en una sesión de Poética y Teatro intervendrá el director y actor teatral Mario Gas. El primer día ofrece una conferencia: Some Like it hot (El teatro, yo…y los de más…y los de menos…Así sea); y el segundo mantiene un coloquio con el especialista teatral Luciano García Lorenzo. Al final del segundo día, el propio invitado y Ricardo Moya realizarán una lectura dramatizada de ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas? de Valle-Inclán.

Mario Gas es director escénico y de cine, gestor teatral y actor. Formado en los teatros universitarios e independientes de los años 60, ha montado más de un centenar de espectáculos entre teatro, ópera, zarzuela y music-hall a lo largo de su dilatada carrera, desde que se estrenara en 1965 con la dirección de Asalto Nocturno, de Alfonso Sastre. Ha sido premiado, entre otros, por: El temps i els Conway (1992), premio de la Crítica a la Mejor Dirección, Sweeny Todd (1995), premio de la Crítica de Barcelona, premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, y premio Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo de teatro musical.

Sus trabajos más recientes como director de escena son: Un tranvía llamado deseo (2011) de T. Williams; Follies (2012), de S. Sondheim y J. Goldman; y el veneno del teatro (2012) de Rodolf Sirera.

A lo largo de toda su carrera, ha combinado sus trabajos como director escénico y gestor teatral con los de director de cine, crítico teatral, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, director de doblaje y actor. Ha participado como actor en teatro, televisión y cine, trabajando en más de una treintena de películas con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga o Ventura Pons. Ha dirigido la película El pianista (1998), basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. En 2009, ha recibido el II premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su labor profesional dedicada a la escena.

Luciano García Lorenzo es profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y es director de Anales Cervantinos y miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras. Especialista en teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX.

Deje un comentario