Podemos consigue ser segundo y recorta distancias con los populares. |
Portada » Nacional » Podemos consigue ser segundo y recorta distancias con los populares.

Podemos consigue ser segundo y recorta distancias con los populares.

Por Alberto Sebastian Martinez-Cava , 4 Febrero, 2015

Podemos lo ha logrado, el partido político liderado por Pablo Iglesias ha llegado a ser la segunda fuerza política según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado hoy.

Podemos se sitúa en segunda posición con un 23,9% en la estimación del voto. En comparación con el barómetro de octubre, el partido a aumentado este porcentaje en un 1,4%, debido a este aumento, el PSOE actualmente se encuentra con un 22,2% de estimación y el PP, que aun sigue siendo la mayor fuerza política del país, se coloca con un 27,3% del sufragio.

Otros dos partidos partidos que aumentan su porcentaje de votos respecto a octubre son IU, que aumenta hasta llegar al 5,2%, y UPyD, que llega al 4,6% de los votos. El resto de fuerzas políticas no experimentan un gran cambio entre el barómetro de octubre y enero, exceptuando a CiU que se queda en un 3% después de perder ocho décimas.

El barómetro de enero es el tercero en el que encontramos al partido de Pablo Iglesias, que como es visible, ha conseguido aumentar su popularidad en muy pocos meses.resizer

En cuanto al voto directo, Podemos continúa como primera fuerza y sube del 17,6% al 19,3%; el PP también sube, del 11,7% al 12,9%, mientras que el PSOE, por contra, baja del 14,3% al 12,4%.

Se amplía, por tanto, la distancia entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

La abstención bajaría, según el CIS, del 15,7% al 13,6%, pero subirían los indecisos: el 20,8% “no sabe” a quién votar en las elecciones frente al 19,5% de octubre. También sube el voto en blanco, del 4,2% al 5,6%.La diferencia entre intención de voto y la estimación de voto radica en la “elaboración” de los resultados.

La primera muestra lo que responden los encuestados a la pregunta “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?”.

La estimación, por contra, la “construye” el CIS a partir de la intención directa, sobre voto válido, aplicando “un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.”. Este método nunca se ha hecho público y ha ido cambiando.

El adelantamiento de Podemos al PSOE llega en un momento de crisis interna para el partido de Pedro Sánchez, quien lleva al frente del partido poco más de seis meses y quien aun no ha conseguido consolidarse, es más, un 35% de la población afirma no tener confianza en el señor Sánchez y un 58,5 dice que el Partido Socialista no está llevando a cabo una buena actuación política desde la oposición.

El PP también ha bajado desde octubre, aun así, seguiría siendo el partido con mayor número de votos. Sin embargo, la gente empieza a mostrar su descontento con el Gobierno y así se demuestra en una encuesta realizada a ciudadanos en la que el 67,8% afirma que el Gobierno está teniendo una gestión mala o muy mala.

Si todo continúa así puede que nos encontremos con un Gobierno dirigido por Pablo Iglesias y Podemos, un partido al cual parece que no le afecta todos los malos rumores y las habladurías que sobre él circulan.

 

 

Una respuesta para Podemos consigue ser segundo y recorta distancias con los populares.

  1. Ignitius Responder

    4 Febrero, 2015 a las 10:44 pm

    ¿Habladurías? ¿Malos rumores? ¿Ha leído Vd. el artículo que aparece en este mismo periódico, de Benito Simón, en el que adjunta un vídeo demoledor que deja a Monedero en el sitio que le corresponde? ¿Y qué me cuenta de los sueldos cobrados sin ir al trabajo, por parte de Errejón? ¿Y la financiación impresentable de Podemos procedente de Venezuela o Irán? ¿Qué pretende vender al lector? Por favor, un respeto.

Deje un comentario