PLAYTIME en la Galería Helga de Alvear |
Portada » Agenda Cultural » PLAYTIME en la Galería Helga de Alvear

PLAYTIME en la Galería Helga de Alvear

Por Laura Ávila , 9 Enero, 2015

Lugar: Galería Helga de Alvear

Dirección: Doctor Fourquet 12 28012 Madrid

Fechas: Del 15/01/2015 al 16/05/2015

El próximo jueves, 15 de enero, a las 20:00 horas se inaugura PLAYTIME en la Galería Helga Alvear.

PLAYTIME es la última película de Isaac Julien (Londres, 1960), artista y cineasta británico. Una instalación en tres pantallas concebida especialmente para el espacio de la Galería de Madrid.

La película cuenta con la colaboración de actores de primera fila, entre los que destacan Maggie Cheung, Mercedes Cabral, James Franco, Ingvar Eggert Sigurðsson y Colin Salmon, incluyendo a Simon de Pury, subastador y coleccionista.

PLAYTIME se adentra en la problemática del universo del capital, articulándose en torno a tres ciudades definidas por su relación con él: Londres, una ciudad transformada por la desregulación de los bancos; Reykjavik, donde comenzó la crisis financiera mundial en 2008; y Dubái, uno de los florecientes mercados financieros de Oriente Medio. El largometraje entre documental y ficción narra los pasos de sus seis protagonistas -el artista, el administrador de fondos de inversión, el subastador, la empleada del hogar, el marchante de arte y el reportero. Personajes que conectan su vida privada, profundamente afectada por la crisis y el flujo global del capital, con el mundo del arte y las finanzas.

PLAYTIME tiene como núcleo central la preocupación por los flujos migratorios de individuos en condiciones de adversidad, en busca de oportunidades que los impulsa a cruzar continentes para conseguir “una vida mejor”. Esta cuestión subyace en gran parte de la obra de Julien de la última década, concluyendo siempre, que el detonante de tanta tragedia es el capital.

PLAYTIME continúa el discurso iniciado con su obra Ten Thousand Waves (2010) –perteneciente, entre otros, a la colección del MoMA en Nueva York- en la cuál da su visión de la tragedia ocurrida en Morecambe Bay en 2004, donde veintitrés recolectores de berberechos chinos se perdieron en el mar, del mismo modo que en Western Union: small boats (2007)  explora los peligrosos viajes en patera de aquellos que intentan cruzar el Mediterráneo desde África para poder entrar en la “Europa fortificada”.

Deje un comentario